El termómetro semanal de ventas del retail marcó una nueva caída. Es que según el departamento de estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) noviembre registró una baja nominal promedio semanal de 2,5%.
Este indicador mide la variación nominal en las ventas semanales del retail respecto a igual semana del año anterior y la variación nominal en las ventas semanales respecto a la semana que la precede.
El 2,5% se alcanzó al compararla con el año pasado y una caída de 7,1%, al no considerar supermercados, ambas bajas menores a las de octubre.
Según el análisis de la CNC, el mes partió la primera semana con un alza anual de 1,2% nominal, impulsada por la categoría supermercados, luego la segunda y tercera semana se desacelera el resultado con caídas de 4% y 9,6% nominal cada una.
Luego, la cuarta semana se recupera levemente y la última semana del mes (27 de noviembre al 3 de diciembre) marca un alza nominal anual de 1%.
De esta manera, en términos reales, la baja anual promedio de las semanas de noviembre es de 7,3% y de 11,9% sin considerar supermercados, con una contracción promedio de 13,2% real en tiendas especializadas y una caída real anual de 11% en las no especializadas.
Por su parte, supermercados refleja una baja real de 2,2% en el promedio semanal del penúltimo mes del año.
Resultado Semanal
Respecto a los resultados semanales, la primera semana refleja un alza frente a la última de octubre de 22,5% real, luego, la segunda semana marca una baja de 11,7% semanal.
La tercera semana crece un 1,3% frente a la segunda y finalmente las dos últimas marcan alzas semanales de 26,7% y 13,6% respectivamente, debido al impulso del Black Friday que se extendió en varias tiendas por más de una semana.