La agencia Standard & Poor`s (S&P) señaló que el resultado del plebiscito constitucional no producirá un "impacto importante" en la clasificación que la institución tiene del país, aunque reconoció que la situación política general sí tiene una mayor influencia.
La entidad realizó un webinar donde expuso sus perspectivas para 2024. En la presentación destacó que habrá "sentimientos mixtos" en el mundo. En el caso de Latinoamérica, la entidad dijo que el 2023 "no ha sido un mal año, pudo haber sido peor".
Joydeep Mukherji, jefe del sector de calificaciones soberanas de las Américas, destacó en relación a Chile que este es el segundo referéndum y mencionó que "(la propuesta constitucional) el año pasado fue rechazada de manera abrumadora" y que las encuestas dicen que esta iniciativa también podría ser rechazada.
"No creemos que esto vaya a producir algún impacto importante, en el sentido de que ya no es un gran debate. La gente está cansada", sostuvo.
Sin embargo, agregó que "sí deja abierta la pregunta porque había un claro apoyo a una nueva Constitución, pero las personas no pueden ponerse de acuerdo en qué tipo de Constitución debería ser".
"Esto podría volver en el futuro, pero no creo que esto pueda conducir a otra cosa en este momento, hay otros factores que tienen que ver con la situación política general, que ha obstaculizado la capacidad del Gobierno para seguir adelante con sus propios planes de reforma y creo que, en cierto modo, ha mantenido la confianza del sector privado por debajo de lo que podría ser, lo que tiene un impacto en la calificación", advirtió.
Cabe destacar que en octubre pasado, la agencia ratificó la clasificación "A" de Chile, aunque modificó la perspectiva desde estable a negativa.
"Las dificultades para empujar propuestas legislativas se pueden traducir en el tiempo en un desempeño económico y perspectivas más débiles, así como una mejora más lenta de las condiciones sociales. Además, un crecimiento estructural más débil continuará presionando el perfil fiscal y externo de Chile", señaló en esa instancia S&P en su informe.