El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió esta tarde a la situación en la que se encuentra el pacto fiscal, cuyo contenido ha sido duramente crtíticado por la oposición. Al respecto, el titular de la cartera señaló que "vamos a esperar a que pase el proceso electoral para ver con los partidos, cual es su disposición".
Y es que esta semana el ministerio de Hacienda distribuyó un borrador con los principales ejes de la reforma, pero desde la oposición se mostraron reticentes a apoyar las medidas.
"Tras el plebiscito del domingo para lo cual tenemos que trabajar todos es para el reencuentro de los chilenos. Si nos podemos encontrar en una agenda que promueva el crecimiento, que promueva la eficiencia en el sector público y que promueva la respuesta a las necesidades sociales del país, ahí está todo el trabajo que se ha hecho durante los últimos 4 meses", agregó Marcel.
En esa línea, recalcó que "al pacto fiscal le hemos cambiado el nombre para dar cuenta que tiene un conjunto de medidas para incentivar el crecimiento, impulsar el desarrollo social y para asegurar la sostenibilidad fiscal".
En relación a la agenda económica para los siguientes días, Marcel subrayó que a comienzos de enero el Gobierno presentará tres proyectos que reformarán la tramitación de los permisos para los proyectos de inversión.
En ese sentido, el secretario de Estado detalló, primero, que "son dos proyectos y un conjunto de indicaciones de los proyectos que ya están en el Congreso. En segundo lugar, el proyecto sobre cumplimiento de obligaciones tributarias. Y, en tercer lugar, el proyecto de ley marco sobre cooperación de la sociedad civil en las políticas públicas. Esas tres iniciativas han sido trabajadas y desarrolladas en el contexto del pacto fiscal y están en condiciones de enviarse al Congreso".
Gobierno proyecta crecimiento de 2,5% tras decisión de la FED en EE.UU
En relación a la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos de mantener las tasas de interés en un rango de entre el 5,25% y el 5,5%, el ministro de Hacienda señaló que "reafirma las proyecciones que tenemos nosotros de crecimiento del orden de 2,5% para 2024".
Señaló, asimismo, que "el entorno externo, para la economía chilena, también va mejorando en el margen. Todo eso nos va ayudando a apuntar a un año 2024 que va a ser un año de crecimiento y que nosotros estamos convencidos que va a estar por sobre las predicciones que se han hecho por parte de los distintos analistas en lo más reciente".
Con respecto a los efectos inmediatos, Marcel sostuvo que "la incidencia que va a tener en la economía local es que va a reducir el precio en pesos de los productos importados, partiendo por aquellos que responden más rápidamente a estos precios, como son los precios de los combustibles".