Actualmente, el entorno laboral experimenta una rápida evolución en diversos aspectos. Además de la influencia inicial de la pandemia de Covid-19, que promovió cambios como la adopción del trabajo remoto y la evaluación basada en resultados. Hoy en día, es evidente cómo el avance tecnológico, especialmente en inteligencia artificial, y la llegada de la generación Z o Centennials plantean significativos desafíos y oportunidades para organizaciones a nivel global, incluyendo Chile.
Estas tendencias para el año 2024 fueron destacadas por Claudio Oyarzún, gerente general de HumanNet, una empresa especialista en servicios de Capital Humano. Además, proporcionó recomendaciones clave para que las organizaciones puedan hacer frente a estos cambios.
Aumento de la adopción de la IA en el área de RR.HH.
Las tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en el área de RR.HH. seguirán modificando la manera en que las organizaciones gestionan su capital humano. Esta transformación se acentuará en el tiempo, si se considera el potencial evolutivo y de autoaprendizaje que tienen las IA generativas. En efecto, tales innovaciones potenciarán y harán más eficientes los procesos de reclutamiento, evaluación, selección y gestión del talento en las empresas, según el experto.
Acciones propuestas:
-Difundir los beneficios y oportunidades de la IA para la empresa y sus trabajadores.
-Crear instancias donde se aclaren dudas o respondan preguntas sobre IA.
-Invitar a expertos para que dicten charlas o seminarios sobre IA y sus alcances.
-Capacitar a los colaboradores en las nuevas habilidades y conocimientos que demanda el mercado laboral producto del avance de la IA.
Mayor preocupación por la salud mental y bienestar de los colaboradores
Actualmente, las organizaciones junto con cumplir con las expectativas de productividad y crecimiento están fomentando ambientes adecuados para la salud mental y el bienestar de sus colaboradores. El especialista en RR.HH. asegura que esta tendencia se mantendrá por los próximos años, dado que ambos aspectos resultan fundamentales para el éxito de cualquier empresa o institución, entregando además diversos beneficios en el ámbito del trabajo.
Acciones propuestas:
-Fomentar una política de puertas abiertas para conversar estos temas y dar orientaciones al respecto.
-Establecer programas de bienestar laboral y actividades extraprogramáticas.
-Organizar charlas sobre salud mental dictadas por expertos.
-Apelar a la prevención y autocuidado de los trabajadores.
-Capacitar permanentemente a los colaboradores en técnicas de manejo de estrés, control de la ansiedad, administración del tiempo, asertividad, etc.
Consolidación del formato de trabajo híbrido
Si bien durante la emergencia sanitaria el trabajo remoto fue la modalidad predominante en las organizaciones, con el término de la pandemia el formato híbrido llegó para quedarse en ellas, definitivamente.
“Esta tendencia seguirá al alza el año que viene por los innumerables beneficios que entrega tanto a las empresas como a los colaboradores. Aumento de la satisfacción laboral, mayor productividad, uso eficiente de los espacios, disminución de costos, enriquecimiento de la cultura organizacional y mayor compromiso, son algunos”.
Claudio Oyarzún, gerente general de HumanNet
Acciones propuestas:
-Difundir los beneficios que entrega el trabajo híbrido.
-Incorporar el formato híbrido para atraer y retener al talento.
-Capacitar y concientizar a los colaboradores sobre las ciberamenazas existentes y la prevención de ataques informáticos.
-Contar con infraestructura y equipamiento adecuados para brindar la mejor experiencia bajo esta modalidad.
Foco en la atracción y retención de profesionales de la Generación Z
Oyarzún explica que esta generación le interesa mucho contar con flexibilidad horaria y formatos como el teletrabajo o híbrido, dado que les permite equilibrar su vida personal con la laboral. Asimismo, buscan experiencias laborales que les permitan crecer y desarrollarse en términos profesionales, que impongan desafíos y sean estimulantes, junto con integrar compañías con fuerte marca empleadora.
Acciones propuestas:
-Establecer mecanismos para un mejor reclutamiento y retención de estos trabajadores.
-Fomentar una cultura de la innovación y colaboración.
-Premiar la creatividad de los colaboradores.
-Desarrollar canales digitales para interactuar con ellos.
-Potenciar la marca empleadora de la empresa.
Impulso de la equidad de género
La equidad de género en el trabajo seguirá siendo un tema central para las organizaciones. Medidas como establecer políticas de igualdad salarial, llevar a cabo procesos de selección justa, fomentar una cultura inclusiva, promover una comunicación abierta, reconocer los logros y el desempeño sin importar el género e impulsar equipos de trabajo igualitarios serán pasos concretos que las empresas tendrán que dar para lograr el éxito en esta materia, dijo Oyarzún.
Acciones propuestas
-Establecer políticas corporativas en pro de la equidad de género.
-Fomentar la partición igualitaria de hombre y mujeres en los equipos de trabajo.
-Capacitar a los trabajadores en temas de igualdad, inclusión y tolerancia.
-Destacar y premiar los aportes de los trabajadores, independiente de su género.
-Establecer instancias para una comunicación abierta y empática.
Fortalecimiento de las habilidades socioemocionales
Estas habilidades, también conocidas como habilidades blandas, se relacionan más con los aspectos sociales de una persona, lo que establece una diferencia con los demás individuos y agrega valor a su perfil profesional. Es así como la resiliencia, capacidad de escuchar y empatía, adaptación al cambio, creatividad, trabajo en equipo, resolución de problemas, orientación al servicio y comunicación, entre otras, serán muy solicitadas por las empresas, comentó el experto.
Acciones propuestas
-Establecer programas de capacitación y entrenamiento permanente para los colaboradores.
-Organizar seminarios o charlas internas sobre las últimas tendencias en el mundo laboral.
-Premiar a los trabajadores que se destaquen por las habilidades desarrolladas y aplicadas al logro de los objetivos corporativos.
-Incentivar el trabajo en equipo y la comunicación abierta en la organización.