El subdirector Jurídico del Servicio de Impuestos Internos, Marcelo Freyhoffer,
Aton
En 2018 uno de los imputados por el megafraude tributario, que derivó en la detención de 55 personas la semana pasada, se aceró a la Fiscalía Metropolitana Oriente y confesó ser parte de un mecanismo de emisión de facturas falsas para rebajar impuestos. Los antecedentes se derivaron al Servicio de Impuestos Interno (SII), con el objetivo de que ingresara una querella. El organismo, sin embargo, accionó penalmente después de un año.
Al respecto, el subdirector jurídico del SII, Marcelo Freyhoffer, señaló a radio Cooperativa que si bien recae en el organismo la responsabilidad de iniciar un proceso penal por delito tributario, "esa querella tiene que estar bien fundada".
Así, explicó que "hay que verificar los antecedentes de la información que se proporciona sobre un caso con lo que es el proceso que tenemos definido en la ley al efecto, que es el de recopilación de antecedentes".
En esa línea, recalcó que, la autodenuncia de 2018 "se incorporó a la carpeta de recopilación de antecedentes, se revisó no a ese contribuyente solamente, sino que toda la situación que estaba denunciando. Y se materializó esa situación en una querella".
Freyhoffer reconoció además que "siempre se pueden hacer mejor las cosas y siempre se pueden hacer más rápido. Este es un caso complejo por los montos, por las distintas personas involucradas".
Detalló, también, que lo que se ha hecho durante la administración del actual director del SII, Hernán Frigolett, es "mejorar los estándares respecto de lostiempos de tramitación de estos procesos, de la eficacia de los mismos, los tiempos de elaboración de las querellas".
A nivel institucional, el SII señaló hoy a El Mercurio -también en relación a la autodenuncia de 2018, que "es importante considerar que no toda autodenucnia o antecedentes derivados por otras instituciones son suficientes en sí mismos para la presentación de una querella por delitos tributarios".
En esa línea, subrayó: "Existen antecedentes que deben cumplirse".