El dólar abrió el 2024 plano en el mercado cambiario local ya que se ubicó en torno a los $876.
En sus primeras operaciones de la mañana la divisa estadounidense rondaba los $880, tras conocer el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a noviembre, que creció 1,2%.
Sin embargo -y tras algunos movimientos- a las 10.10 horas, el billete verde subió $1,66, cotizando en puntas de $876,76 vendedor y $876,32 comprador.
Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria sostuvo que "la cotización del dólar muestra ligeros avances al comenzar el año, donde los factores externos siguen siendo protagonistas para el tipo de cambio".
Por su parte, respecto del dólar a nivel global, Bustamente aseguró que "muestra cierta fortaleza, viéndose reflejado en un nuevo impulso del Dollar Index, que compara al billete verde con las principales monedas del mundo".
"Está semana estaremos muy atentos a datos de empleo en Estados Unidos y a las minutas de la última reunión de la Reserva Federal, que podrían generar volatilidad cambiaria, mientras que una cifra de actividad económica ligeramente superior a la esperada en Chile no genera mayor impacto en el calor de la divisa norteamericana en nuestro país", añadió.
En tanto, Pablo Hasbún, analista de mercados de XTB Latam comentó que con respecto al cobre, "se encuentra en una jornada prácticamente plana reaccionando a nuevos datos de PMI para la economía China en donde vemos que el sector manufacturero se encuentra en zonas de contracción".
"Cayendo nuevamente de 49,4 puntos a 49, mientras que el sector de servicios ha subido de 50,2 a 50,4, aún así obteniendo datos levemente mejores en los servicios, los datos en el gigante asiático nos muestran una lenta y difícil recuperación de la economía", complementó.
Por lo que según el escenario actual, Hasbún proyectó que "podríamos estar viendo que el dólar vaya en busca de las zonas entre los $862 y la zona de $883 pesos por dólares".