El dólar comienza la segunda jornada del año al alza en el mercado cambiario local ya que rozó los $890. Hay expectación por la reacción sobre los movimientos en el empleo y manufactura de Estados Unidos que se revelarán durante la jornada.
A las 08.44 horas, el billete verde escaló $4,54 y cotizó en puntas de $888,14 comprador y $888,54 vendedor.
Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, explicó que "el temor por la desaceleración en China y en grandes economías del mundo ha presionado a la baja al precio del cobre, dando más argumentos alcistas para el billete verde en nuestro país".
Por su parte, el mercado se mantiene atento a las "novedades que se conocerán esta jornada en Estados Unidos, donde se revelarán las ofertas de empleo JOLTS y el PMI manufacturero ISM, además de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal, que podrían impactar a la cotización del dólar", añadió Bustamante.
Juan Ortiz, estratega de mercados XTB Latam, comentó que "el tipo de cambio ha demostrado que los factores externos están pesando más que los internos en las últimas jornadas, y que a pesar de que el Imacec resultó por sobre las expectativas, el dólar index cerró en torno al 0,6".
Agregando que "el impacto de los factores externos se debe principalmente a que las tasas de interés aún siguen siendo el tema principal, esto debido a que en las últimas actas del FOMC se preveían para 2024 tres recortes de tasas, mientras que el mercado esperaba seis".