En un esfuerzo por simplificar el complejo sistema tributario y brindar claridad a los contribuyentes, la Defensoría del Contribuyente (Dedecon) ha detallado simples pasos para que las pequeñas y medianas empresas revisen su situación tributaria. A través de su sitio web, www.dedecon.cl, los contribuyentes pueden acceder a orientación y resolver sus dudas relacionadas con impuestos.
La falta de comprensión del sistema tributario y la presencia de múltiples interrogantes entre los contribuyentes son problemas comunes. Muchas personas desconocen los impuestos que deben pagar o si tienen alguna deuda pendiente. Ante esta situación, Dedecon ha proporcionado una guía paso a paso para que las personas verifiquen si tienen montos adeudados en materia de impuestos.
“Entender el rol de los impuestos y facilitar el cumplimiento tributario son parte de los desafíos que tenemos como Estado. Y desde esa convicción, como Defensoría, hacemos un llamado a las y los contribuyentes a que nos contacten en www.dedecon.cl, no solo para resolver dudas sobre el estado de sus deudas de impuestos o de las opciones para regularizarlas, sino que para cualquier caso en que requieran orientación y acompañamiento en todo tipo de proceso tributario”, manifestó el defensor nacional del Contribuyente, Ricardo Pizarro.
Dedecon detalló los pasos a seguir en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) para revisar si cada persona o pyme mantiene algún monto adeudado en materia de impuestos.
1. Acceder al sitio web del SII:
Ingresar a
www.dedecon.cl para obtener orientación sobre tus impuestos.
Dirigirse al portal del Servicio de Impuestos Internos (SII).
2. Iniciar sesión con los datos tributarios:
Utilizar RUT y Clave Tributaria o Clave Única (de persona natural o de la empresa, según corresponda).
3. Navegar por los servicios online:
En el menú principal, buscar la opción "Servicios online".
4. Seleccionar "Infracciones, pago de giros y condonaciones":
Dentro de los servicios online, elegir la opción que permitirá revisar las deudas tributarias.
5. Explorar "Pago de Giros":
Dentro de "Infracciones, Pago de Giros y Condonaciones", seleccionar "Pago de Giros" para visualizar los giros de impuestos pendientes.
6. Revisar Deudas Fiscales en la Tesorería General de la República (TGR):
Ingresar al sitio web de la TGR.
Seleccionar "Certificados y Comprobantes" para solicitar un Certificado de Deudas Fiscales.
7. Consultar Detalles de Compensaciones:
Para revisar compensaciones, se bede navegar a “Beneficios y Devoluciones", luego a “Consultas" y finalmente a “Deudas Compensadas".
8. Contactar a la Defensoría del Contribuyente (Dedecon):
Para resolver dudas sobre las deudas tributarias o explorar opciones de regularización, se puede visitar
www.dedecon.cl.
La máxima autoridad de la Dedecon sostuvo que “el rol social que tenemos como institución pública nos impulsa a buscar constantemente alianzas con otros organismos y nuevos canales y formas para llegar a más personas, principalmente naturales; micro, pequeñas y medianas empresas, con el fin de fortalecer el derecho de las y los contribuyentes a estar informadas e informados de sus garantías y obligaciones, a través de diversas herramientas que aporten a la educación tributaria”.