EMOLTV

Tasa de ahorro de los hogares chilenos sube en el tercer trimestre y deuda cae levemente

Según el Banco Central, el ahorro llegó al 4,3% del PIB.

08 de Enero de 2024 | 10:04 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
El aumento de los ingresos de hogares chilenos, sumado a un menor consumo, llevó a que la tasa de ahorro siguiera expandiéndose en el tercer trimestre de 2023. En tanto, el nivel de deuda de las familias cayó levemente, según el informe de Cuentas Nacionales por Sector Institucional publicado esta mañana por el Banco Central.

Según el documento, el ingreso disponible bruto de los hogares aumentó 11,1% respecto del mismo periodo del año anterior, "en el cual destacaron las rentas de la propiedad -a través de los retiros de rentas y los intereses netos. que incidieron en 7,3pp., las rentas de la producción -salarios e ingresos de independientes. que incidieron 5,3pp. con un crecimiento anual de 6,2% y, en menor medida, las prestaciones sociales netas de cotizaciones en 0,3pp", señaló.

Por otro lado, las transferencias corrientes netas impactaron negativamente en 1,8pp.

"Este crecimiento del ingreso disponible, junto a la menor expansión del consumo final efectivo de 3% anual, determinaron un aumento en la tasa de ahorro de 1,4pp., la que se situó en 4,3% del PIB", acotó el Banco Central.

Lo anterior, sumado a una tasa de inversión que se mantuvo en 3,4% del PIB, y de transferencias de capital en 1,1% del PIB, contribuyeron a que los hogares presentaran una capacidad de financiamiento de 2% del PIB.

Desde la perspectiva financiera, esta capacidad de financiamiento se reflejó en una mayor inversión en acciones y otras participaciones, y una menor contratación de préstamos.

En cuanto a su balance, los hogares cerraron el trimestre con una riqueza financiera neta de 116,8% del PIB,superior en 0,6pp. al trimestre anterior. Este resultado se explicó, principalmente, por el incremento de los saldos de cuotas de fondos y acciones, que fue parcialmente compensado por un menor saldo de los fondos de pensiones y seguros -dado un menor valor de mercado de su cartera- y menores tenencias en efectivo y depósitos.

Finalmente, el total de pasivo de los hogares creció 0,9% en comparación al segundo trimestre, por el aumento de los préstamos bancarios, principalmente hipotecarios. Como deuda total de los Hogares sobre el PIB, el ratio se situó en 48,8% del PIB, disminuyendo 0,2pp. con respecto al periodo previo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?