A pesar de que la mayoría de las personas que buscan empleo prefieren aprovechar la temporada estival para disfrutar de las playas, pasar tiempo en familia o descansar, son pocos los que consideran las ventajas de postularse para oportunidades laborales mejoradas durante el verano. En este periodo, muchas empresas se encuentran en la necesidad de reclutar nuevos talentos o cubrir las ausencias de un significativo número de sus colaboradores debido a las vacaciones.
En ese contexto, María Jesús García – Huidobro, gerenta de Desarrollo y Negocios de Trabajando.com, habló sobre la importancia de estar en constante aprendizaje y adquirir nuevas habilidades para adaptarse a las demandas del mercado laboral actual. "Realizar cursos enfocados en las demandas estacionales te permitirá adaptarte más fácilmente y estar al tanto de las nuevas tendencias", señala Huidobro, quien sugiere, por ejemplo, ampliar conocimientos en un nuevo idioma si se busca trabajar en el sector del turismo.
De cara a la contratación durante el verano, los sectores que más número de vacantes necesitarán son el turismo, la hostelería, el ocio, el comercio y el transporte. Por lo mismo, la experta sugiere seguir las siguientes recomendaciones para conseguir ese anhelado empleo:
Demostrar capacidad de adaptación:
Los trabajos temporales, especialmente en áreas turísticas, gastronomía y comercio, pueden implicar horarios variables y un entorno de trabajo dinámico.
Preparar un CV claro y conciso:
Destacando experiencias anteriores, habilidades y logros relevantes al cargo deseado. Enumerar trabajos anteriores con una breve descripción de las responsabilidades. Resaltar logros y responsabilidades relevantes, incluso si no son exactamente del mismo tipo de trabajo.
Tener una comunicación clara:
Preparar ejemplos específicos de situaciones que demuestren habilidades relevantes para el trabajo, como resolver problemas o manejar situaciones difíciles.
Utilizar la red de contactos:
Obtener información sobre oportunidades laborales a través de referencias y recomendaciones puede ser valioso en el proceso de selección.
Destacar en la entrevista:
Mostrar interés y entusiasmo por el trabajo y la empresa a la que se postula. Investigar sobre los valores y misión de la empresa, formular preguntas pertinentes e inteligentes para comprender mejor las expectativas y cómo encajar en la organización.