El ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, asistió esta mañana a la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado con el objetivo de dar a conocer a los parlamentarios la implementación de la denominada Ley Uber.
En la instancia, el titular de la cartera detalló algunas de las modificaciones que el Gobierno introdujo en el reglamento de la ley, que ya ingresó a Contraloría.
Entre los cambios, Muñoz destacó la modificación de la cilindrada exigida para los vehículos, que en el texto anterior debía ser de mínimo 1.4 litros. Ahora, sin embargo, se señala que podrá ser de "1.4 litros o su equivalente".
"¿Por qué equivalente? Porque hay vehículos de combustión interna que, teniendo una cilindrada un poco menor, muestran una potencia similar", señaló el ministro.
En relación a la antigüedad que tendrán que tener los vehículos para una primera inscripción, el reglamento establece que podrán tener un año de antigüedad. Anteriormente se señalaba que debían ser nuevos.
Por otra parte, y con respecto a los vehículos que actualmente operan con las aplicaciones, el reglamento exigía, en un principio, una antigüedad máxima de 7 años. Este fue uno de los aspectos más criticados desde los gremios de aplicaciones de transporte.
Muñoz, sin embargo, también informó que dicha exigencia fue modificada y que la antigüedad que se pedirá será de 10 años.
Por último, el titular de la cartera se refirió al congelamiento en las inscripciones que operará desde que entre en vigencia la ley -que podría ser a fin de año-. Este afectará solo a conductores, y no a vehículos y conductores, como se había establecido inicialmente.