Una importante baja anotaba el dólar esta mañana en el mercado cambiario local. Esto, luego de tres jornadas consecutivas en que la divisa acumuló una potente escalada de $31 y volvió a ubicarse por sobre los $900.
A las 10.21 horas, el billete verde cedía $10,3, quedando en puntas de $909,9 vendedor y $909,47 comprador.
Según Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, el mercado está a la espera del dato inflacionario de diciembre en Estados Unidos. "Durante esta mañana conoceremos una importante cifra de inflación al consumidor en Estados Unidos, que puede ser clave para determinar los próximos movimientos de tasas de la Reserva Federal", djo.
"Se espera que la inflación anual registre una variación anual del 3,2%, donde un dato que resulte mayor a las proyecciones debería apreciar al dólar a nivel global, mientras que una cifra inferior a las perspectivas debería presionar a la baja a la moneda norteamericana", agregó.
Para el cobre, acotó Juan Pablo Ponce, estratega de mercados de XTB Latam, "la jornada estará marcada por los datos provenientes de China, dónde conoceremos su Balanza Comercial, IPP e IPC. Estos son claves para conocer si los estímulos del gobierno chino en la economía asiática están permitiendo recuperar su dañada demanda interna".
"Hoy podríamos ver correcciones en el billete americano luego de la subida de más de 30 pesos durante las últimas jornadas. Esto si los datos de IPC en EEUU siguen confirmando una primera baja de tasas en marzo y vemos recuperación en la demanda interna china", cerró.