EMOLTV

Retiro de Chile Vamos y "reuniones" de Jara: La tensa sesión de la comisión de Hacienda por reforma previsional

Durante la jornada, en todo caso, se abordó la posibilidad de incluir modificaciones a la tabla de mortalidad y un seguro de longevidad.

19 de Enero de 2024 | 19:15 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
Cámara
Una movida sesión tuvo lugar esta jornada en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados mientras se discutía la reforma de pensiones.

Y es que hubo, al menos, tres situaciones que generaron tensión durante el debate. Además de una propuesta que el Gobierno incorporaría la próxima semana.


Eventual rechazo a la idea de legislar


La primera de las situaciones tuvo que ver con las declaraciones del diputado Guillermo Ramírez (UDI), quien insinuó -como ya lo ha venido diciendo Chile Vamos- que podrían votar en contra de la idea de legislar la reforma.

"El problema de esta reforma es de diseño. Y como tenemos otra reforma, en el Senado, que fue aprobada en la Cámara de Diputados, votar en contra de la idea de legislar de este proyecto no implica que no vamos a poder seguir discutiendo de pensiones, no implica que en un año más va a haber que presentar otro proyecto", dijo el parlamentario.

Añadió, en esa línea, que "la única forma de lograr ese acuerdo espectacular, es votando en contra de la idea de legislar porque las ideas matrices son incorrectas".

Retiro de Chile Vamos


Los dichos del parlamentario, sin embargo, no estuvieron ni cerca de constituir un momento tenso al comparar la situación con lo que ocurrió después.

Y es que mientras la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, respondía algunas de las dudas, la presidenta de la Comisión, Gael Yeomans (CS), interrumpió la sesión para dar cuenta de su molestia frente a lo que ocurría: la repentina ausencia de los diputados de Chile Vamos.

"Disculpe que la interrumpa", dijo la parlamentaria a la ministra. "El diputado Ramírez -continuó- fue quien planteó todos estos términos y no está presente, nadie de los diputados de Chile Vamos para escuchar su respuesta o lograr un espacio de interlocución".

Añadió, así, que "me parece una falta de respeto tremenda con el trabajo que hace esta comisión".

El diputado Carlos Bianchi (Ind) también se mostró molesto. "Ha sido la mayor indiferencia hacia todo el país lo que aquí se está observando. Esto es una falta de respeto", indicó.

Yeomans optó por suspender la sesión hasta el regreso de los diputados de oposición. Minutos después, la instancia volvió a funcionar.

Las "reuniones" de Jara

Momentos después se volvió a vivir otro momento incómodo. Esto, luego de que el diputado Miguel Mellado (RN) -en medio de la discusión por el Inversor de Pensiones Estatal- señalara: "Este es un tema técnico, y si lo quieren esconder desde el punto de vista político, será por las reuniones que tuvieron", dijo, aludiendo a los encuenstros que la ministra sostuvo con representantes de algunas AFP y la corredora de bolsa LarrainVial en la casa de Pablo Zalaquett.

"A eso me refiero cuando digo que hay una operación política cursando", respondió inmediatamente la ministra en señal de rechazo a los dichos del diputado, siendo respaldada por diputados oficialistas.

Tabla de mortalidad y seguro de longevidad


Pero durante la jornada no todo fue polémica. Y es que el Ejecutivo pretende incluir en la reforma una propuesta de la bancada compuesta por legisladores independientes y del Partido por la Democracia relacionada a reducir las tablas de mortalidad.

Al respecto, y durante la sesión, el diputado Carlos Bianchi (Ind) destacó que "uno de los puntos que perfecciona absolutamente el tema de las pensiones tiene que ver con la tabla de mortalidad, que todos conocemos, que todo el país nos reclama que podamos modificarla, que podamos mejorarla, en cuanto a hacer las líneas de corte no a los 110, sino que, entre los 85 y 90 años".

El parlamentario argumentó que la medida "produce un incremento inmediato en las pensiones. En los hombres de un 17% y en las mujeres cercano al 14%. Ese es el efecto real que tiene la modificación de la tabla de mortalidad".

En esa línea, Bianchi sostuvo que la propuesta "tiene que venir de la mano con un seguro de longevidad. Es decir, cada persona que supere las expectativas de vida de los 85 años, tenga el financiamiento para los años que le queden de vida. Y todo esto, no es de cargo del cotizante".

La ministra Jara, al respecto, señaló que ha recibido propuestas similares de otras bancadas y que "esto hay que abordarlo. Todas las propuestas que se han hecho van a ser consideradas en ese sentido".

Desde RN, en tanto, el diputado Miguel ángel Calisto recordó que su partido había propuesto una iniciativa en relación al seguro de longevidad.

"RN siempre ha propuesto y siempre ha querido un seguro de longevidad (...) El tema es como lo financiamos", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?