Gonzalo CortésGerente comercial de EdifitoEl simple problema de que no llegó la papeleta para pagar los gastos comunes, y por ende, un corte de luz al departamento, provocó que a Gonzalo Cortés se le "prendiera la empolleta" para crear Edifito.
La primera idea comenzó en 2001 con un software. Así, su primera versión fue el 2004 y según declara; "somos el software en la nube más antiguo de Chile". El servicio consiste en facilitarle el trabajo a las administraciones de comunidades como edificios o condominios de casas.
Desde ahí su crecimiento ha ido al alza según Cortés. ¿Y competidores? "Empezaron a aparecer el 2015". Con todo, hoy cuentan con más 5.500 edificios, más de 550 mil departamentos en línea y además de Chile, están en Ecuador, en Panamá y Colombia.
En esta nueva edición de "Lo pensó/lo hizo" de Emol, Cortés detalla los inicios de Edifito, el impulso que lo llevó a su creación y las posibilidades de expandirse en más países.
Edifito.com es una plataforma en Internet para manejar un condominio de forma integral, desde la generación del gasto común y remuneraciones hasta el manejo de las mantenciones, instalaciones, portería y otras áreas de la comunidad.
Surgió alrededor del año 2001. Habíamos llegado a un departamento en la Serena con un amigo y tenía la electricidad cortada por no pago de gasto común, resulta que mi amigo no la había pagado porque no le había llegado el gasto común a su casa en Santiago. Ahí vi que había un problema con el acceso a la información que genera una comunidad, no estaba disponible fácilmente, luego vi que además había muchas dudas respecto a cómo se gastan los recursos de los condominios, ese viaje a la Serena cambió mi vida para siempre…me volví a Santiago con una idea…poder informar a los propietarios a través de Internet de la gestión del condominio…no solo lo que se gastaba…sino cómo se gastaba el dinero.
El año 2001 nos incubamos en la facultad de Ingeniería de la U. de Chile con el proyecto y nos ganamos el primer capital semilla que dio Corfo, eran 50 mil USD., con ese dinero comencé a buscar clientes. Yo estudie en el Instituto Nacional y participaba en el centro de exalumnos, ahí conocí muchos empresarios que también eran exalumnos, en una de mis conversaciones para vender el servicio a un exalumno empresario inmobiliario, vio el proyecto y me dijo que si estaba interesado en el participara…y nos ponía recursos, espacio físico y todos sus contactos….yo fui por un cliente….y salí con un socio….Marcelo Hernandez, juntos partimos la empresa y el trajo amigos también que fueron los primeros inversionistas de la empresa, esto fue por el 2002-2003.
Hoy la empresa se financia gracias a la operación mensual, tenemos números azules hace varios años gracias a Dios.
Nuestro modelo de negocios es un arriendo de una plataforma online, es un pago recurrente, los clientes tienen acceso no solo al software sino a un Call center con ejecutivos y ejecutivas expertas en el sistema y en copropiedad que apoyan a los administradores y comités y en sus dudas, no solo del sistema (que son las menos), sino sobre todo en dudas sobre la operación de los edificios.
Nuestro público objetivo son los Administradores de Edificios, Comités de Administración, Inmobiliarias y copropietarios.
Hoy nuestro mayor competidor es Excel, la mayoría de los edificios aún son administrados con planillas de Excel por los administradores, nuestro objetivo es modernizar esa gestión.
Hay pasos fortuitos…no planificados…muchas cosas que serían largas de contar…pero los consientes…
En un mundo cambiante como el actual nuestro desafío es ser ágiles para adaptarnos rápido a los cambios tecnológicos y de los clientes.
Edifito busca mejorar la calidad de vida de los usuarios a través de su servicio, queremos lograr estar presentes y facilitar la vida diaria de los administradores, comités y copropietarios.
Creo que es poder ver menos para donde va ir la pelota en el campo de juego, ver cómo las nuevas tecnologías van a impactar el comportamiento de los clientes y por ende del mercado.
Siempre es importante mirar qué pasa con los mercados externos, hoy estamos en Panamá, Colombia, México, Ecuador, Perú, Bolivia, es un desafío permanente poder atender bien a cada mercado y sus necesidades particulares
Admiro mucho a las personas que con muy poco logran mucho, no me refiero solo a recursos, sino a actitud, personas con perseverancia logran sus objetivos, admiro mucho a las personas que se levantan temprano, que trabajan de sol a sol, que muchas veces no están cuando sus hijos se levantan y llegan tarde y muchas veces no los ven cuando se acuestan, personas que no se quejan por las cosas que les pasan…sino que las enfrentan y encuentran la vuelta, admiro mucho a mis padres por su sacrificio y a mi señora, Andrea por apoyarme en todos los momentos difíciles que hemos pasado.
Nos veo mucha fuerza apoyando al ecosistema de la administración de edificios, administradores, comités, copropietarios, no solo en Chile sino también en Latinoamérica.
Me toca viajar mucho por el trabajo y siempre es un orgullo ver a Falabella y sus filiales en todas partes, creo que es una muy buena empresa que ha pavimentado el camino para muchos emprendedores que hemos salido de Chile, con una imagen de confianza, seriedad y calidad.
Creo que es un muy buen lugar, el ecosistema de emprendimiento está muy desarrollado, eso ayuda a filtrar mucho mejor y poder tener experiencia tangible para evaluar los proyectos, separar los buenos de los no tanto e invertir en ellos.
Creo está facilitando las cosas, por ejemplo, la nueva ley de copropiedad 21.442, que está muy cerca de tener su reglamento ayuda en profesionalizar y ordenar el mundo de la copropiedad.