EMOLTV

Las "cuasimonedas" resurgen en Argentina tras más de 20 años para desafiar al Gobierno de Milei

La provincia de La Rioja aprobó la utilización de este instrumento para hacer frente al pago de salarios de empleados públicos e intentar sortear el impulso de austeridad del gobierno nacional.

22 de Enero de 2024 | 14:07 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
AFP
Un fenómeno habitual en la Argentina de 2001 resurgió como un método para desafiar el impulso de austeridad del gobierno de Javier Milei para acabar con el déficit fiscal crónico en el vecino país. Se trata de las "cuasinmonedas", una herramienta financiera propia aprobada la semana pasada por los legisladores de la provincia de La Rioja.

Le legislatura de La Rioja, una pequeña provincia sin salida al mar conocida por sus aceitunas, visó la propuesta que el gobernador provincial, el peronista Ricardo Quintela, presentó días atrás.

Así, la "cuasimoneda" riojana será un bono de cancelación de deuda (Bocade) con el que la provincia cubrirá una parte de los sueldos de los empleados públicos, en medio del conflicto con la administración de Milei por la distribución de los fondos federales. "No hay plata", no se ha cansado de decir el mandatario argentino desde que asumió el poder en diciembre.

Es probable que, en poco tiempo, otras provincias sigan el mismo camino.

La creación de los Bocade, que han sido bautizados con el nombre 'El Chacho', en homenaje al caudillo y militar riojano Ángel Vicente Peñaloza, ha sido aprobada por valor de 15.000 millones de pesos argentinos (US$18,32 millones al tipo de cambio oficial actual).

En declaraciones a los medios de comunicación, Quintela aseguró que "el respaldo (económico) del bono está realizado con la provincia, no le pide a la Nación el rescate del bono".

"Nos obligan a esto por la velocidad y el salvajismo del ajuste que se precipitó en veinte días", afirmó Quintela, refiriéndose a los últimos paquetes de medidas anunciados por el Ejecutivo.

Por su parte, Milei -pese a estar muy activo en el Foro de Davos- se tomó un tiempo para dar la bienvenida a la propuesta de Quintela con un mensaje no exento de ironía en sus redes sociales.

"Pensar que en la campaña me trataron de loco por postular un esquema en el que hubiera una libre competencia de monedas y ahora la impulsan! Bienvenidas las monedas provinciales a la competencia", señaló el presidente en su perfil oficial de X (antes Twitter). No obstante, el mandatario advirtió que estas "cuasimonedas", "a diferencia de lo que pasó en el pasado de ningún modo van a ser rescatadas por el Gobierno Nacional".

Además, comentó que la confianza que logren despertar estas "cuasimonedas", entregará una "evaluación del mercado de la calidad del gobierno que la emite".

Con todo, las cuasimonedas serán utilizadas por el gobierno provincial en un primer momento para el pago de sueldos y otros servicios. Puede ocurrir que, dependiendo de la profundidad de la crisis económica y la falta de liquidez, el circulante se amplíe para el pago de otras transacciones diarias.

¿Qué son las "cuasimonedas"?

Las "cuasimonedas" son bonos emitidos por los gobiernos provinciales argentinos que se suman a la circulación monetaria junto al peso para usarse como medio de pago. Estas surgen cuando el Estado necesita cumplir con obligaciones y no tienen la suficiente liquidez para hacerlo.

Este bono emitido por el gobierno provincial debe ser aceptado obligatoriamente por los municipios, las entidades descentralizadas, las autárquicas y las empresas del Estado.

Estas, en todo caso, no cumplen todas las funciones de la economía, ya que no sirven como reserva de valor. Además, en este caso, solo podrían circular por la provincia de La Rioja, ya que a diferencia de otras emisiones de "cuasimonedas" en el pasado, estas no van a contar con el rescate a nivel nacional -como dijo Milei-, por lo que no serán convertibles a pasos argentinos.

De hecho, la medida generó el rechazo de los empleados públicos de la provincia, quienes han llevado a cabo manifestaciones en contra de cobrar futuros aumentos salariales en la mencionada "cuasimoneda".

"El anuncio de la aprobación de la ley de la pseudomoneda riojana y del incremento de $80.000 para los trabajadores fue una gran sacudida para toda la clase trabajadora. Las decisiones de Quintela, provocaron manifestaciones espontáneas en distintos lugares de la provincia, generando tensiones políticas en el duro escenario social y económico que se vive a esta altura del mes", señaló el Sindicato DUAR "30 de junio" en un comunicado.

"Esta medida tiende a profundizar la precarización de nuestro paupérrimo salario docente asestando un nuevo golpe al bolsillo", agregó.

La iniciativa de emisión de una cuasimoneda en La Rioja surge por la deuda de $9.300 millones de pesos argentinos que el gobierno de Milei mantiene con la provincia por fondos coparticipables que, según dijo Quintela, se dejaron de pagar a mediados de noviembre, tras el balotaje.

A dicho monto se le suman los fondos que se deberían girar en enero y que alcanzan los $3.700 millones de pesos argentinos. Esto le impediría a la pronvincia cumplir sus obligaciones, como lo es el pago de sueldos estatales.

Como antecedente, una de las cuasimonedas más conocidas fue el patacón, emitido por la Provincia de Buenos Aires en la crisis del 2001 y que se mantuvo hasta 2003. Pero fueron varios los distritos que usaron este instrumento en aquel entonces, como Córdoba, Tucumán, Mendoza, Tierra del Fuego o Chubut.

Problemas con la "cuasimoneda"

Según dijo a La Nación Francisco Mattig, consultor macroeconómico, la razón por la que surgen estas "cuasimonedas" dice relación con una "reticencia grande de algunas provincias de ajustar sus cuentas en un contexto donde la corrección de los desequilibrios de precios relativos muy probablemente generen recesión y donde la consolidación fiscal seguramente demande también algún recorte en las transferencias a provincias".

Diagnóstico con el que coincidió Maria Castiglioni, directora de C&T Asesores Económicos, quien aseguró que la principal causa de esta medida es la existencia de una crisis ligada al estado de las cuentas públicas de la provincia. "Desde 2003 se ha registrado en las provincias un alto aumento del gasto público en salarios, que representa casi un 80% del gasto total. Por lo que muchas veces se terminaba acudiendo al gobierno nacional en busca de recursos".

Para Castiglioni, de no cotizar a la par, es decir, un peso argentino un peso riojano, este bono "es una manera indirecta de terminar ajustando si el mercado o los tenedores no creen en la capacidad del emisor de cancelar esa deuda, ya que quien recibe ese bono como parte de pago estaría sufriendo una caída de sus ingresos en términos reales".

En esta línea se manifestó Jorge Neyro, especialista en macroeconomía y finanzas públicas, quien aseguró que estos bonos "siempre aparecen en momentos de crisis" y que, seguramente, no cotice a la par del peso, ya que "suelen ser medidas que no son populares, con lo cual se buscan otros caminos antes de tomarlas".

Para Melina Eindel, economista de PPI, es esperable un mayor nivel de inflación para los riojanos. Esto es así, ya que, según la Ley de Gresham, cuando circulan dos monedas, el público opta por atesorar la moneda percibida como "buena" (peso argentino) y desprenderse de la "mala" (cuasimoneda riojana).

"Por ende, es esperable que se acelere la velocidad de circulación de la cuasimoneda riojana, que caiga su demanda y, por ende, su valor. La cuasimoneda riojana puede emitirse como uno a uno al peso argentino, pero rápidamente se va a depreciar", concluyó Eindel.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?