EMOLTV

Gobierno presenta proyecto tributario clave para financiar PGU en medio de tensas negociaciones por reforma de pensiones

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó los lineamientos de la iniciativa que apunta al combate contra la elusión y evasión tributaria, lo que generaría los recursos requeridos para financiar un alza a la Pensión Garantizada Universal (PGU) en diciembre.

23 de Enero de 2024 | 09:23 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen

Ministro de Hacienda, Mario Marcel.

ATON CHILE
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentó el proyecto de ley de cumplimiento de obligaciones tributarias, el cual apunta al combate contra la elusión y evasión, iniciativa enmarcada en el pacto fiscal que impulsa el Gobierno y que es una pieza clave para financiar el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) en diciembre de este año.

La presentación de esta iniciativa tributaria se da en medio de las tensas conversaciones en la Cámara de Diputados en torno a la reforma de pensiones, que se votará mañana en Sala y para lo cual el Ejecutivo no tiene asegurados los votos para aprobar la idea de legislar. Y uno de los puntos importantes es, precisamente, la PGU.

Ayer el Gobierno presentó varias indicaciones en relación a ello, modificando los mecanismos para gatillar el incremento de la PGU.

El Gobierno apunta a que el aumento de la PGU a $250.000 se implementará de forma gradual, siempre y cuando los ingresos estructurales como porcentaje del Producto Interno Bruto nominal de Chile sean iguales o superiores a 24,7% el año calendario anterior. Así, una de las interrogantes, es la rapidez de este incremento, ya sea monto y cobertura, por lo cual el Gobierno condicionó aquello con la iniciativa que presentó esta mañana el jefe de las finanzas públicas.

Al respecto, el secretario de Estado comentó que este proyecto tributario "tiene una relevancia especial por el hecho que tiene un vínculo cercano y directo con la reforma previsional y porque materializa iniciativas importantes que generan mayores ingresos para el Estado".

En tanto, dentro de las motivaciones para impulsar esta iniciativa, el titular de Hacienda enfatizó en que "nos hemos encontrado en los últimos años con una serie de casos de fraudes tributarios y de abusos en materia tributaria que han sido muy comentados".

En esa línea, comentó y ejemplificó con algunos. "Por de pronto, el megafraude tributario que implicó la evasión de impuestos por cerca de US$250 millones".

Además, resaltó el caso Factop en que el Servicio Impuesto Internos (SII) se querelló por la facilitación de facturas falsas por cerca de $13.000 millones.

También mencionó el caso Primus, "donde se distribuyeron talonarios con cheques falsos, sueldos desproporcionados, todo ello como parte de un fraude financiero de mayor envergadura".

Más recientemente también destacó que el SII se ha querellado por fraude tributario contra empresarios en Antofagasta por más de $58.000 millones.

Con todo, enfatizó en que "simplemente para ilustrar el costo que significa para el país, pensemos que los $240.000 millones defraudados en el caso del megafraude equivalen a tres hospitales de cierta complejidad, 25 Cesfam y 15 liceos. Esa es la magnitud de una operación en particular".

Los siete ejes temáticos

Según detalló la cartera, el proyecto tiene siete ejes temáticos que incluyen; la modernización de la administración tributaria, el control de la informalidad, la tipificación y sanción de los delitos tributarios, lo mismo respecto de la planificación tributaria agresiva, otorgar nuevas facultades a la defensoría contribuyente, facilitar la regularización de obligaciones tributarias y finalmente fortalecer las instituciones de fiscalización tributaria y la probidad al interior de las mismas.

Con esto, según explicó Marcel, lo que se busca es "recaudar el equivalente a 1,5% del PIB".

Con ese monto, el secretario de Estado sostuvo "se permitiría reducir en el alrededor de un cuarto, un 25%, la brecha de cumplimiento tributario y permitiría generar los recursos no sólo para financiar el incremento de la PGU, sino que también para absorber los costos de otros componentes de la reforma previsional y completar los recursos necesarios para el incremento de inversión en seguridad ciudadana en US$1.500 millones, tal como lo planteó el Presidente (Gabriel Boric) hace un tiempo atrás".

Respecto de los plazos, Marcel sostuvo que "yo ayer en el Congreso mencioné el caso de mayo porque nos parecería, tanto para la reforma previsional como para este proyecto, un plazo razonable para poder aprobar estas iniciativas".

Esto, según dijo, tomando como referencia el tiempo que se requirió para votar los componentes de evasión y ilusión en el proyecto de reforma tributaria anterior

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?