El dólar retomó las caídas esta mañana en el mercado cambiario local, marcando una reducción importante que lo sitúa en los $905 ante un precio del cobre que se fortalece.
A las 09.04 horas, el billete verde cedía $8,95, cotizando en puntas de $905,95 vendedor y $905,56 comprador.
"La cotización del dólar registra un interesante retroceso en la presente jornada, viéndose presionado por un gran repunte en el precio del cobre, principal producto de exportación de nuestro país", comentó Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria.
Esto, luego de que el Banco Popular de China anunciara una disminución del requisito de coeficiente de reserva para los bancos comerciales en 50 puntos base desde el 5 de febrero, lo que implica que los bancos del gigante asiático tendrán menos incentivo de mantener el dinero con la entidad monetaria y buscarán generar mayores préstamos, lo que se traduciría en una reactivación económica.
"Esta favorable perspectiva con la economía china ha apoyado el impulso del metal rojo, considerando que China es el mayor demandante de cobre en el mundo y se generan favorables perspectivas de demanda futura", dijo Bustamante.
"Hoy estaremos atentos a cifras de manufacturas y del sector de servicios en Estados Unidos que podrían apoyar volatilidad cambiaria, aunque el gran repunte del cobre debería ser protagonista para los movimientos del dólar en el país", acotó.
En tanto, Fernando Urquieta, estratega de mercados de XTB Latam, estimó que es probable que el dólar mantenga su impulso bajista durante la jornada.
"Podríamos observar al dólar operando a la baja, buscando niveles cercanos a los $900 vistos en días anteriores. No obstante, si se pierde el optimismo en Estados Unidos, se fortalece el dólar index y se atenúa el optimismo en la economía asiática, junto con una disminución en la demanda de cobre, podríamos presenciar un quiebre en la tendencia bajista, llevando al tipo de cambio a buscar máximos anteriores alrededor de los $925, con niveles clave en torno a los $920", agregó.