Hoy la reforma de pensiones del Gobierno enfrenta un hito clave. Y es que en algunas horas la Cámara de Diputados debe votar si aprueba o no la idea de legislar la iniciativa presentada por el Ejecutivo, que propone, entre otras materias, una distribución de la cotización adicional de 3% para cuentas individuales y 3% para un mecanismo de reparto.
Al respecto, y previo a la sesión de la Cámara, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, instó a la UDI y a RN a abrirse a la propuesta del Gobierno. Esto, considerando que desde ambas tiendas sostuvieron que no concurrirían con su apoyo.
"Todavía hay tiempo y capaz que la UDI o RN, que apoyaban el 3 y 3 hace dos años atrás, pudieran también tener una apertura", señaló la secretaria de Estado.
En relación a Republicanos, la titular de la cartera indicó que "no esperamos mucho, porque nunca han estado para avanzar en derechos para la gente".
Por último, Jara sostuvo que "se apruebe completa la reforma o se apruebe la idea de legislar y algunas partes no, es evidente que en el Senado vamos a tener que continuar conversando".
Cabe destacar que el Gobierno necesita 78 votos para que se apruebe la idea de legislar. Por ahora, los apoyos estarían en torno a los 80, incluyendo votos de la DC, el PDG y Amarillos.