Son casi 800 los kilómetros que separan a Santiago de Pucón, una comuna emplazada en la Región de La Araucanía que suele ser uno de los grandes atractivos turísticos de Chile por su variedad de actividades, recibiendo una ola de visitantes provenientes de diversos puntos del país -y el extranjero- durante el verano, sobre todo, en febrero.
Centros termales, aventuras, deportes extremos, parques nacionales, vida nocturna, el lago Villarrica y la cercanía al volcán con el mismo nombre, lo convierten en un destino predilecto para las familias y jóvenes durante la temporada estival.
Sin embargo, la primera quincena de enero pareciera estar dando señales de alerta.
"Partimos pésimamente mal el año", advirtió a radio Cooperativa Jessica Fernández, directora del Complejo Turístico Pucón.
Según aseguró, y tras las celebraciones de año nuevo, se ha registrado "una baja impresionante" de turistas en Pucón. "Ahora hay una leve mejoría, pero por lejos es el peor verano que hemos tenido desde que tengo conciencia de trabajar en turismo, y ya llevo cuarenta años en esto", agregó.
A raíz de sus declaraciones, diversas voces abordaron la actual situación de Pucón, que hoy vive distintos fenómenos naturales, como la seguidilla de sismos producto de la actividad del volcán Villarrica que mantiene a la comuna con Alerta Amarilla -según Senapred-, y un inusual color amarillo verdoso en algunos sectores de la costa del lago Villarrica que, según autoridades de Gobierno, se debe a un "bloom de algas" que afecta a esas aguas.
Seremi de Economía y Sernatur
De todas formas, y pese a las declaraciones de Fernández, desde el Gobierno se alejan de la percepción de un verano negativo para Pucón. Según Nelson Curiñir, las cifras de ocupación hotelera en la comuna se mantienen prácticamente al mismo nivel que el año pasado, aunque reconoció una marcada baja de turistas argentinos.
"Hemos podido detectar que hasta ahora se ha visto un descenso que bordea el 30% del ingreso de argentinos a nuestra región. Recordemos que nuestra región convoca históricamente a muchos argentinos durante enero y febrero. Históricamente también es un destino que tiene como principales emisores a turistas nacionales", explicó.
Respecto de la tasa de ocupación en esta semana, Curiñir afirmó que "en el sector lacustre hemos visto que la tasa se ha mantenido en el 60%, que es nuestro destino más relevante". La misma cifra, recalcó, que se anotaba en 2023 durante la misma fecha.
En tanto, Daniel Díaz, director regional de Sernatur de la Región de La Araucanía, comentó que existe una "percepción" de una menor arribo de turistas a Pucón por la caída de visitantes argentinos. Sin embargo, resaltó el trabajo que están realizando con la municipalidad de Pucón, "donde coinciden con nosotros en este 60% de ocupación".
Gremios
Por otra parte, Helen Kouyoumdjian, presidenta ejecutiva de Fedetur dijo a Emol que según sus datos, la ocupación en alojamientos turísticos de Pucón en las dos primeras semanas de enero "está entre un 50% y 60%, como nos han reportado operadores turísticos de esa zona".
"Puede haber casos puntuales donde esa cifra sea menor, pero no es la generalidad y tampoco es que la demanda esté en el suelo", añadió.
"Puede haber casos puntuales donde esa cifra sea menor, pero no es la generalidad y tampoco es que la demanda esté en el suelo"
Helen Kouyoumdjian, presidenta ejecutiva de Fedetur
Mientras que el presidente de la Cámara de Turismo de Pucón,
Eugenio Benavente, sostuvo que "cuando tú tienes hoy día, entre las estadísticas que nosotros estábamos haciendo
, redondeamos entre 50% y 65% de ocupación en esta fecha, no puede ser el peor verano de Pucón, porque el peor verano de Pucón fue en pandemia cuando estábamos cerrados".
Sin embargo, aseveró que "si nosotros lo comparamos con un 2018 o un 2017, podríamos estar unos 10 puntos u 8 puntos más abajo de la ocupación. Pero eso es obviamente ligado a la condición económica postpandemia, que tiene en los bolsillos de nuestro público, que es principalmente chilenos".
"Si nosotros lo comparamos con un 2018 o un 2017, podríamos estar unos 10 puntos, 8 puntos más abajo de la ocupación entonces. Pero eso es obviamente ligado a la condición económica post-pandemia, que tiene en los bolsillos de nuestro público, que es principalmente chilenos"
Eugenio Benavente, presidente de la Cámara de Turismo Pucón
Concluyó que "estamos un poco más bajo y esperemos nosotros recuperar el crecimiento paulatino, ordenado y en escala que veníamos teniendo desde el 2017, 2018, 2019 para continuar haciendo un desarrollo que sea más moderado en esta zona durante la época estival".
Por su parte, Alberto Pirola, presidente de Hoteleros de Chile indicó que "Pucón está recién partiendo, la primera quincena está muy marcada por las celebraciones de Año Nuevo y el fin de semana siguiente por el Ironman. Entonces yo creo que históricamente siempre en esos periodos ha sido de una buena ocupación".
En cuanto al tercer fin de semana, Pirola manifestó que "no creemos que sea tan malo, he escuchado hablar de cifras del 10% de ocupación, creo que eso en la hotelería es casi imposible, ni siquiera en el periodo de pandemia se ha visto eso".
"Entonces hay que evaluar qué se está haciendo interiormente en cada empresa hotelera, en el manejo y las promociones del producto", cerró.
Proyecciones para febrero
Históricamente el peak para Pucón es en febrero, y sobre todo, durante la segunda quincena. Y la apuesta de los operadores turístico es que esa fecha se mantenga fuerte.
Así lo manifestó Díaz, de Sernatur, quien dijo que el segundo mes del año es "siempre la temporada principal y ahí el año pasado se superó el 80%. Nosotros esperamos que esta temporada también se mantenga entre el 80% y el 90%".
En ese sentido, Díaz llamó "a generar ofertas, algunas promociones, que se conozca que el destino lacustre tiene oferta para todo tipo, para todos los gustos, para que también ayude a generar esa imagen positiva del destino".
"Y esa ocupación que esperamos entre el 80% y el 90% en febrero, sea la que nos permita tener, al final de la temporada, superior al 50% o 60% que tuvimos como región el año pasado", añadió.
"Por historia nosotros tenemos una ocupación en febrero de 20 puntos más o 15 puntos más que en enero. O sea, siempre estamos rodeados, sobre todo hasta el 20 de febrero, siempre estamos cerca entre el 87 y el 90% de la ocupación"
Eugenio Benavente, presidente de la Cámara de Turismo Pucón
Un optimismo que también sostuvo Kouyoumdjian, quien indicó que "está dentro de lo proyectado, esperando que en la segunda quincena de enero y
en febrero haya un aumento significativo de visitantes, considerando que este es el mes donde los chilenos mayoritariamente salen de vacaciones".
"Estamos confiados en que tendremos una temporada con buenos números dentro del proceso de recuperación en que se encuentra la industria y donde proyectamos 25 millones de viajes internos con pernoctación entre diciembre de 2023 y marzo de 2024", concluyó.
Mientras que Benavente remarcó que "por historia nosotros tenemos una ocupación en febrero de 20 puntos más o 15 puntos más que en enero. O sea, siempre estamos rodeados, sobre todo hasta el 20 de febrero. Siempre estamos cerca entre el 87% y el 90% de la ocupación".