En su compromiso por impulsar el espíritu emprendedor y sostenible entre los estudiantes y egresados, la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile fue el escenario del lanzamiento del libro “Emprendedores y emprendedoras de La Chile para Chile”. El evento, que tuvo lugar el pasado lunes 22 de enero, contó con la participación del Programa de Innovación al Emprendimiento Sostenible en colaboración con la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo.
El libro lanzado busca ofrecer orientaciones prácticas basadas en las experiencias de profesionales UCH, con un enfoque en la sostenibilidad económica, social y ambiental. El texto fue presentado como una guía práctica para aquellos interesados en explorar el camino hacia la creación de empresas sostenibles, teniendo en cuenta aspectos económicos, sociales y medioambientales.
La directora de Innovación de la VID, Anahí Urquiza, expuso que este material entrega historias y aprendizajes para emprender de manera distinta. “Estas experiencias son un muy buen ejemplo de cómo debiera ser nuestra Universidad, de cómo lograr la articulación, entre formación, vinculación e investigación. Además, nos permite visibilizar el rol de nuestros egresados, pues lo más importante que hacemos como Universidad es que la investigación se refleje en las experiencias de nuestros egresados y al servicio de los problemas país”, señaló Urquiza.
El lanzamiento del libro contó con la participación de destacados panelistas, entre ellos Alejandra Allendes, fundadora de la start-up Quelp, y Fabián Martínez, fundador de Puntaje Nacional y Genomawork. Ambos compartieron sus experiencias en el mundo del emprendimiento, resaltando que el aprendizaje continuo y la identificación de problemáticas sociales como motores para la innovación.
A lo largo de sus cinco capítulos, el libro fomenta la reflexión acerca del papel de las universidades en la preparación de futuros profesionales emprendedores, basándose en variadas e inspiradoras experiencias de profesionales y antiguos estudiantes de la Casa de Bello.
Fabián Martínez compartió su experiencia trabajando con Puntaje Nacional frente al desafío de desarrollar una plataforma de acceso gratuito para estudiantes, mientras se enfrentaban a la necesidad de convertirla en un espacio rentable para sus creadores.
“Creamos esta iniciativa virtual en una época donde los procesos de enseñanza en línea aún no eran comunes, logrando un aumento significativo con 50 mil estudiantes inscritos en tan solo 4 meses. La plataforma se ofrecía de manera gratuita, ya que no queríamos imponer costos a los estudiantes, lo que planteaba el reto de hacerla financieramente sostenible".
Fabián Martínez, fundador de Puntaje Nacional
Por su parte, Alejandra Allendes puso énfasis en el aprendizaje como fuente para el abordaje de problemáticas. “Uno va detectando problemas en la medida que se va involucrando con los espacios. Hay cosas que se pueden mejorar y uno las va visualizando a partir de la experiencia propia. También desde la Facultad, es importante que se siga incentivando el participar de distintos proyectos que se relacionan con los problemas públicos que enfrenta la sociedad”, concluyó la emprendedora.