Gabriel GajardoDirector comercial de AG BusinessInformación y análisis de datos en tiempo real para negocios agrícolas, es lo que ofrece AG Business, una firma chilena nacida en 2016 a raíz de la necesidad de sus socios de reducir la incertidumbre propia del campo.
En concreto, lo que hace la plataforma de la compañía que integra métrica, tecnología e inteligencia artificial, es medir factores clave para el negocio agrícola, como el clima, nivel de agua o estado del suelo, "todo en tiempo real", asegura Gabriel Gajardo, director comercial de AG Business.
En una nueva edición de "Lo pensó/lo hizo" de Emol, Gajardo cuenta los primeros pasos de AG Business y su aspiración de convertirse "en el mejor partner tecnológico de la industria agrícola".
AG es una plataforma que integra métrica, tecnología e inteligencia artificial para entregar información y análisis de datos en tiempo real a los negocios agrícolas.
Lo que hacemos es medir factores claves como el clima, suelo, agua y planta, con recursos productivos que son parte de la cadena de valor, como la maquinaria, las aplicaciones, las cosechadoras y mano de obra, todo en tiempo real. También integramos telemetrías propias o de terceros, e incorporamos conocimiento técnico, cálculos agronómicos y factores productivos y financieros para entregar información más precisa y oportuna.
Actualmente, no todos los campos cuentan con datos que les permitan tomar decisiones estratégicas y lograr un buen control y monitoreo de la operación y gestión agrícola, o bien, los datos e información que recogen no son analizados de forma adecuada, ni entregados para ser comprendidos fácil y rápidamente, tanto por el operario como por sus ejecutivos.
AG Business comenzó el año 2016 como una necesidad que compartía con mi socio (también agrónomo) de reducir la incertidumbre asociada al negocio agrícola.
Nuestro conocimiento y experiencia agrícola y financiera en diversos negocios dentro de la industria nos llevó a buscar las mejores herramientas para mejorar la gestión y entregar información y análisis de datos en tiempo real.
Durante estos ocho años de trabajo, desarrollo e investigación, nos hemos ocupado de perfeccionar y actualizar continuamente nuestro modelo de integración de datos y plataforma, validar técnicamente las integraciones API, la operatividad funcional de nuestra plataforma y cada uno de los avances, con la colaboración de diversos especialistas y referentes para las distintas áreas, como en el ámbito de riego, agroclimatología, informática e ingeniería, entre otros, logramos soluciones robustas en lo teórico y técnico, pero simples y prácticas para quienes manejan el campo.
El capital principalmente lo puso uno de nuestros socios.
Ofrecemos un servicio que consiste, básicamente, en sacar el mejor provecho a los datos, herramientas y potencial que tenga cada campo, integrando y poniendo a disposición del cliente tecnología simple, ágil e intuitiva, y un análisis de datos de fácil visualización.
Productores que quieran facilitar el monitoreo y control operativo de su negocio; y grandes y medianas empresas que requieran integrar datos y simplificar la información a indicadores oportunos y precisos.
La amplitud y naturaleza de nuestro core nos ha mostrado que, hasta el momento, más que competidores, tenemos "colaboradores". Esto, porque la gran mayoría de las empresas de tecnología constituyen para nosotros fuentes generadoras de datos que podemos integrar con nuestra plataforma.
Nuestro mayor desafío es lograr que la interpretación visual de la información, además de ser dinámica e intuitiva, logre satisfacer las infinitas visiones, requerimientos y las perspectivas individuales de los clientes.
Convertirnos en el mejor partner tecnológico de la industria agrícola.
Nuestro mayor riesgo es perder el foco; el valor del dato integrado y tiempo real, y caer en el análisis parcial y a destiempo.
Nuestras expectativas de crecimiento no tienen fronteras. Esperamos crecer de manera global, conquistando diferentes mercados, ya que trabajamos a través de la nube (API) y esta no tiene restricciones geográficas.
Existen excelentes referentes chilenos en la industria, como Fernando Moller, quien fue presidente y fundador de Hortifrut; Hernán Garcés, dueño la empresa agroindustrial Garces Fruit y Gonzalo Vial, fundador de Agrosuper.
En cinco años, esperamos seguir haciendo lo que nos gusta y apasiona. Consolidar nuestro trabajo con Machine Learning e IA, promoviendo su uso en la industria de manera adecuada y correcta, y logrando la satisfacción de los mejores resultados productivos de nuestros clientes.
Más que para invertir, Chile es un buen lugar para emprender en agricultura. Nuestro país es líder mundial en fruticultora, y nos permite estar a la vanguardia.
El Estado genera pocas instancias facilitadoras y concretas. En general, falta acceso a financiamiento con una banca que no hace apuestas, sino que va solo sobre los flujos reales.