Cotizando con una leve alza inició la semana el dólar en el mercado cambiario local, manteniéndose por encima de los $920 tras la fuerte escalada que anotó el pasada viernes.
A las 09.50 horas, el billete verde avanzaba $1,58, quedando en puntas de $922,78 vendedor y $922,41 comprador.
Pablo Hasbun, estratega de mercados de XTB Latam, sostuvo que "el dólar internacional se encuentra en una jornada alcista con alzas cercanas a los 0.18%, expectante a posibles caídas en las tasas de interés, pero todavía con miedos a reavivar el enfriamiento de presiones inflacionarias".
Por el lado del cobre, añadió, "se encuentra en una jornada prácticamente plana, con caídas cercanas a los 0,08%, afectado por nuevas ordenanzas de parte de un tribunal de Hong Kong que ordena a China a liquidar Evergrande", empresa inmobialiaria china que qque tiene dedudas que superan los US$300 mil millones.
"Si vemos que en EE.UU. vuelven a obtener datos que presionen al alza la inflación, estaríamos viendo al dólar más cercano a la zona de los $929, mientras que si vemos que los personeros de la Fed toman posturas más relajadas y aumenta la posibilidad de que se bajen las tasas en marzo, veríamos el dólar más cercano a la zona de los $915", añadió.
En tanto, Renato Campos, analista senior de mercados de Hantec Markets, mencionó la decisión de política monetaria que se dará a conocer esta semana en Chile, señalando que el Banco Central "evalúa un recorte de 100puntos, no obstante, esto podría provocar un avance por sobre $980 en el corto plazo para el cruce, afectando a las importaciones y el IPC".
"El cruce señala perspectivas alcistas que lo podría conducir prontamente hacia la próxima franja de resistencia en torno a $950 por dólar, avance que podría estar condicionado por los próximos reportes, recortando la fortaleza y resiliencia de la economía americana durante los últimos dos trimestres. Una caída por debajo de $908 invalidaría el escenario alcista antes planteado", cerró.