El Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) de Chile abrió una nueva convocatoria para su programa anual "Innova FOSIS 2024", se trata de un concurso que busca de fomentar soluciones innovadoras que aborden problemáticas sociales, centrándose especialmente en la superación de la pobreza.
La iniciativa invita a participar a la sociedad civil, el sector privado y la academia, alentándolos a presentar propuestas creativas que contribuyan a mejorar las políticas públicas en este ámbito. El fondo destinado para apoyar a las soluciones que postulen es de $450 millones, el FOSIS financiará hasta 10 proyectos piloto a nivel nacional, otorgando $50 millones a cada una de las innovaciones sociales.
Además del respaldo financiero, los ganadores recibirán asesorías para guiarlos en la implementación de sus modelos pilotos, con la meta de escalonarlos hacia políticas públicas efectivas.
Nicolás Navarrete Hernández, director nacional del FOSIS, aseguró que
"desde el FOSIS hacemos un llamado a la sociedad civil, el sector privado y la academia para que postulen con ideas innovadoras para mejorar las políticas públicas en materia de superación de la pobreza. Los invitamos a informarse y postular en este
enlace hasta el 18 de febrero. Chile necesita una sociedad comprometida con una sociedad más justa y por ello es importante aportar con nuevas ideas para generar mejores políticas públicas”.
Vale destacar que la iniciativa cuenta con la colaboración de entidades gubernamentales como el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.
Desafíos en la Región de Los Ríos
En la Región de Los Ríos, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Giubergia, hizo un llamado específico a participar en tres desafíos locales. Estos desafíos incluyen la mejora de las opciones de inclusión laboral para personas con discapacidad, el fortalecimiento de las capacidades comunitarias para prevenir emergencias y desastres en las comunas de Valdivia y Lago Ranco, y el desarrollo de habilidades en jóvenes que forman parte de programas de cuidado residencial para sostener su autonomía.
Giubergia invitó a las organizaciones e instituciones interesadas en contribuir a estos desafíos locales a informarse y presentar sus propuestas a través de
sitio web antes del cierre de la convocatoria el 18 de febrero de 2024.