Pese a la caída en ventas, los precios de inmuebles siguen subiendo.
El Mercurio
Una clara tendencia por unidades de menor superficie es la que muestra el mercado de departamentos en Chile, según un análisis desarrollado por la empresa de prestación de servicios inmobliairios, Colliers.
De acuerdo a lo expuesto por la firma, durante los últimos 5 años, la tipología de departamentos de 1 dormitorio y 1 baño creció un 43% y pasaron a tener el 30% de participación de mercado, siendo la tendencia predominante en la industria inmobiliaria.
Lo anterior, equivale a más de 11.500 unidades disponibles de stock.
Según
Fernando Márquez de la Plata, analista del área de Reserch & HTL de la división de Consultoría de Colliers, esto se debe a que existe una mayor demanda por este tipo de activos, ya que las familias son cada vez menos numerosas y la inversión inmobiliaria ha cobrado mayor atractivo.
"Esta tipología posee un ticket bajo en comparación a unidades de mayor metraje, pero a diferencia de la tipología estudio, por ejemplo, cuenta con 3 tipos de espacios (dormitorio-baño-cocina/estar), lo cual evidentemente tiene mayor atractivo para arrendatarios y un ticket asequible para inversionistas, con buenas rentabilidades", explica Márquez.
Por otro lado, Vicente Torres, CCO de la proptech inmobiliaria Bet4Home señala que actualmente las comunas más convenientes para invertir en la tipología "1D1B", en términos de rentabilidad, son La Cisterna, Conchalí y Quinta Normal.
"Las rentabilidades que se pueden obtener, considerando renta y plusvalía, se ubican entre UF + 7,5% y UF + 8,5% anual. En Conchalí existen actualmente proyectos nuevos en venta a partir de las UF1.800, en La Cisterna desde UF2.200 y en Quinta Normal desde UF2.100", concluye.