EMOLTV

GPM recomienda al Banco Central aplicar mañana un recorte de 100 puntos a la tasa de interés

Una nueva reducción a la tasa clave por parte del instituto emisor parece inminente, las dudas están en su magnitud. Mañana, a las 18.00 horas, se conocerá la decisión.

30 de Enero de 2024 | 13:21 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen

Frontis Banco Central.

El Mercurio
El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó al Banco Central un recorte agresivo de 100 puntos base (pb) a la tasa de interés, para situarla en 7,25%. Esto, en medio de la Reunión de Política Monetaria (RPM) que el instituto emisor iniciará hoy y extenderá hasta mañana, para dar a conocer a las 18.00 horas su decisión respecto de la tasa clave.

Esta recomendación se cuadra con la reducción de 100 puntos que espera el mercado, segúna la Encuesta de Operadores Financieros publicada el pasado viernes. Un recorte que continuaría ya que para la próxima RPM del Banco Central que se realiza en abril, se proyecta que un ajuste de 75 pb, para dejar la tasa en 6,5%.
Ahora bien, respecto del GPM, dentro sus razones para recomendar ese ajuste, es que "el mundo avanzado está preparándose para comenzar su proceso de recorte de tasas habiendo confirmado las tendencias hacia niveles menores de inflación que hemos ido monitoreando en los meses previos".

En un comunicado, sostuvieron que "la actividad económica y el mercado laboral en Estados Unidos (EE.UU) están sólidos, sin revertir la tendencia hacia niveles menores de inflación".

Sin embargo, enfatizaron que en "Europa, en cambio sigue con su economía más resentida. Así como la gran mayoría de los países del mundo, las principales economías están en el proceso táctico estratégico de definir el momento y el impulso que dar al retiro del estímulo monetario".

Respecto su su mayor preocupación, que es China, explicaron que recae en la debilidad de su economía y "los efectos en cadenas globales, demanda y costos de los crecientes conflictos geopolíticos".

Con todo, remarcaron que "la economía chilena empieza tímidamente su proceso de recuperación y más fuertemente la confirmación de la convergencia de la inflación a la meta".

Los factores eleccionarios en el mundo

Según el GPM, las últimas estimaciones de crecimiento mundial apuntan a un año de "resiliencia en crecimiento, convergencia en inflación, y riesgos en ambos frentes balanceados".

Esto, según explicaron, en el marco de la actualización de proyecciones del FMI -que se dio a conocer recientemente- refleja "este escenario más benigno que el esperado hace unos meses, con una mejora en el crecimiento esperado para este año, igualándolo al de 2023 en 3,1%, dos décimas mejor de lo esperado, pero de todos modos bastante magro en comparación con el crecimiento global de décadas pasadas".

"Un aterrizaje suave parece hoy posible y las noticias positivas se encuentran tanto en países emergentes como desarrollados, lo que nos aleja del escenario de mundo divergente que enfrentábamos hace algunos meses. Algunos riesgos que hay que seguir monitoreando son los geopolíticos", añadieron.

Por eso, subrayan decisiones importantes a nivel político en el mundo ya que este año "tendremos elecciones en más países que nunca en la historia, incluyendo a posiblemente los más relevantes como EE.UU.".

"Las tensiones geopolíticas suelen acentuarse en periodos eleccionarios y los discursos y acciones populistas proliferan. Los efectos del cambio climático en la actividad económica y en los precios no descansa. Hacerles frente requiere compromiso global, algo más difícil de lograr en un mundo polarizado", enfatizaron.

Situación local

Respecto de Chile, el GPM consideró que el 2023 cerró "mejor de lo anticipado hace algunos meses, sin contracción de la economía e inflación bajando a niveles dentro del rango meta".

"La suave recuperación de la demanda agregada, sobre todo por la vía de mejoras en el consumo, refleja el fin del ciclo de ajuste macro luego de los excesos de gastos post pandemia", agregaron.

Sin embargo, aseguran que "la inversión no sigue el patrón positivo y seguirá contrayéndose. Ello a pesar costos de financiamiento menores, incertidumbre política más acotada y el avance en algunas de las agendas pro-inversión del ejecutivo".

"Este año debiéramos crecer en torno al 2%, bastante menos de lo visto en décadas previas, pero en línea con nuestro reducido potencial. A diferencia de lo observado en otros ciclos, no se vislumbra un período de brechas negativas en esta parte del ajuste y por lo mismo no debieran generarse presiones inflacionarias que dificulten el objetivo del Banco Central", señalaron.

Sin embargo, resaltaron que este ajuste en el crecimiento "no se ha reflejado de igual forma en el mercado laboral", ya que "la tasa de empleo sigue bajo los niveles pre pandemia, la velocidad de creación de empleo es cada vez más lenta".

"Si bien logramos recuperar la cantidad de empleos (107mil empleos más que finales de 2019), hoy contamos con 751 mil personas más en edad de trabajar que en esa fecha", manifestaron, advierten que "la tasa de ocupación es todavía 3 puntos bajo lo esperado en una recuperación completa".

Con todo, resaltaron que "la inflación ha ido retrocediendo".

Esto, luego de la sorpresa al alza de noviembre con el 0,7%, diciembre tuvo una fuerte baja de 0,5%, para terminar el año con una inflación de 3,9%, muy por debajo del 14% que alcanzamos en el peak y del 4,5% que esperaba el Banco Central hace solo 3 meses (5,4% vs 5,8% en subyacente).

"Esta tendencia a la baja de la inflación se constata ya por varios meses y en todos los indicadores analíticos, a diferencia de algunos meses previos de rezago del ajuste en la inflación subyacente", indicaron.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?