El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se refirió esta mañana a los problemas de seguridad que afectan al sector y que cobraron notoriedad tras el crimen de dos trabajadores el fin de semana en la Ruta de la Fruta, entre Malloa y Pelequén.
Al respecto, el titular de la cartera, en conversación con Radio Agricultura, señaló que uno de los factores ligado a la delincuencia que afecta al sector tiene que ver con la informalidad.
En esa línea, destacó que
"la agricultura tiene un alto nivel de informalidad. Eso también muchas veces la deja presa del efectivo, pero a su vez, se pierde trasabilidad y queda a merced de chantajes".
Agregó, en la misma dirección, que "el manejo de bolsas de dinero, mochilas de dinero, es algo que tenemos que cambiar".
En relación a las declaraciones de algunos gremios, que incluso han hablado de paralizar, Valenzuela sostuvo que "no hay que hablar de últimatúm y dejarse de estridencias. Este Gobierno puso a los militares en las fronteras, se han triplicado los decomisos de fruta para proteger a la agricultura, pusimos orden en la parte del Maule y Biobío con el robo de madera".
Reunión con gremios
Durante esta jornada, el ministro Valenzuela y el subsecrtario del Interior, Manuel Monsalve, se reunirán con gremios agrícolas, el mercado Lo Valledor, Banco Estado y otros actores de la industria para abordar los problemas de seguridad en la agricultura.
"Ya está trabajando el Gobierno en distintas medidas", aseveró el titular de la cartera.