Cada cierto tiempo resurgen los cuestionamientos por las cifras de empleo público, de la mano de la publicación de las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) referentes a la evolución del mercado laboral.
Es que, según los datos del INE, y pese al debilitado empleo en el país, los trabajadores de la administración pública siguen creciendo, mostrando un alza de 8,2% en diciembre a nivel nacional y del 19% en la Región Metropolitana, según la encuesta publicada ayer.
Números -y críticas- que fueron rebatidos el ministro de Hacienda,
Mario Marcel, esta mañana, durante su participación en un seminario organizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP), asegurando que el supuesto crecimiento de los empleados públicos y mayor gasto fiscal que aquello implica "
es una discusión que parece permeable a la evidencia".
Marcel comenzó explicando que cada tres meses la Dirección de Presupuesto (Dipres) publica estadísticas sobre empleo en el gobierno central. Y esas estadísticas, dijo, "son un censo, no son una encuesta o muestra (como las cifras del INE), indican que el crecimiento del empleo público durante este periodo en el gobierno central ha sido moderado y se concentra en el sector de la salud".
En esa línea, aseveró que "cuando se presentó el presupuesto para el 2024, todo el aumento de dotación de personal se explica por salud, por regularización de honorarios y por la reforma de la educación pública".
"Si queremos un dato adicional, le puedo adelantar que en el informe de ejecución presupuestaria, el gasto en personal del sector público está creciendo 4%", lo que se explica al reajuste a los sueldos del sector público y "no por el aumento de dotaciones de personal".
Dicho eso, comentó que, de haber un aumento de personal en el sector público, este podría venir de otro lado. "Puede que sean las municipalidades, que no tenemos información completa. Hay dificultad para validar a esa información".
"Esta idea repetida en innumerables oportunidades, en foro, entrevistas, de que acá toda la plata se está yendo a contratos de funcionarios no cuadra con los datos"
Mario Marcel, ministro de Hacienda
"Esta idea repetida en innumerables oportunidades, en foros y entrevistas, de que acá toda la plata se está yendo a contratos de funcionarios,
no cuadra con los datos", manifestó Marcel.
Ausentismo
Por su parte, el titular de Hacienda remarccó uno de los puntos que, a su juicio, podría zanjar la discusión. Y dice relación el ausentismo en el sector público.
Según expuso, en unos meses se van a dar a conocer los datos del 2023, por eso, planteó que "si miramos el 2022, el sector público tenía un exceso de ausentismo del orden de 10 puntos porcentuales respecto del sector privado, en general por mayores licencias. Y ese exceso está concentrado en tres sectores: educación, salud y seguridad".
Entonces, dijo, "¿Qué podemos hacer? En lugar de estar preocupados de si vamos a recortar un programa aquí o allá, concentrémonos en racionalizar y regular bien el uso de licencias en el sector público y vamos a tener el equivalente a más de 50 mil funcionarios (activos), solo por ese exceso de ausentismo".
Sin embargo, el secretario de Estado indicó que "eso no quiere decir que podamos hacer que la agencia de calidad no tenga una agenda por desarrollar. Si miramos lo que ha sido la experiencia de muchos años, Chile acumula más de 20 años de experiencia en programa de programas público".
"En los últimos dos años cuando comparamos los programas mal evaluados con el resto, los programas mal evaluados tuvieron una reducción de presupuesto de 20%, que es la más alta comparada con todos los años anteriores. El problema es que la escala de eso es reducida porque el número de programas que se evalúan son pocos", agregó.
Por lo que frente a ello, Marcel sostuvo que "lo que deberíamos hacer con esta agencia de calidad es tener un programa más ambicioso de evaluación".