Trabajar en un entorno positivo, de buenas relaciones entre los colaboradores y los equipos, son aspectos que no solo contribuyen en el bienestar de las personas, sino que también se ve aumentada la productividad de ellos en el trabajo.
De hecho, según Claudio Oyarzún, gerente general de HumanNet, "dado que una persona pasa cerca de un tercio de su vida en el trabajo, la experiencia que se tenga en dicho ámbito tiene un alto impacto en su salud, tanto física como mental, su rendimiento laboral y su grado de satisfacción, en términos generales".
A propósito de esto, el ejecutivo compartió las siguientes razones por las cuales, tanto empresas como colaboradores, deben propiciar un buen ambiente laboral.
1. Promover el compromiso de los colaboradores: Un entorno de oficina positivo, eleva la motivación de los colaboradores al entregarles un objetivo claro, reconocimiento de sus aportes y oportunidades para avanzar en sus carreras respectivas.
2. Potenciar el trabajo en equipo: Impulsa el trabajo en equipo al generar un sentido de pertenencia entre los colaboradores, potenciando la cultura organizacional.
3. Ayudar a impulsar la productividad: A medida que los colaboradores son valorados y reconocidos, se muestran más propensos a dar soluciones eficientes e ideas innovadoras al interior de su organización.
4. Fortalecer la retención del talento: Los colaboradores que se sienten apreciados por sus empleadores están más dispuestos a permanecer más tiempo en la empresa. En este sentido, un buen ambiente de trabajo donde existe reconocimiento, oportunidades de desarrollo y un equilibrio entre desafíos y recompensas, ayuda en gran medida a una mayor retención de los trabajadores más destacados.
5. Contribuir a una mejor salud: La ansiedad y el estrés tienden a bajar en ambientes laborales donde se da prioridad al equilibrio entre trabajo y vida personal, se entrega apoyo emocional y se fomentan hábitos de vida saludables. Lo anterior, además, reduce la tasa de ausentismo y eleva la retención de talento.