El Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó este lunes una resolución que condona los intereses y multas a los contribuyentes afectados por la catástrofe derivada de los incendios forestales que afectan a la Región de Valparaíso.
Esto, para quienes no puedan pagar sus obligaciones tributarias en el plazo legal, debido a la grave situación que enfrentan.
La medida beneficia a contribuyentes de las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Limache y Villa Alemana, que podrán declarar y/o pagar sus obligaciones tributarias mensuales (Formularios 29 y 50, en los casos definidos por la Resolución) correspondientes al mes enero de 2024, hasta el 28 de marzo de 2024.
El servicio informó que la iniciativa se aplicará en forma automática una vez que las y los contribuyentes realicen el envío en línea de la declaración respectiva, en sii.cl.
Esto se suma a otras ayudas económicas anunciadas por el Estado. Por ejemplo, BancoEstado activó mecanismo de seguro y apoyo comercial de clientes con postergación de sesis cuotas de todos los créditos, ya sea a empresas o peronas.
Además, para efectos de la implementación de las ayudas, particularmente las que tienen que ver con compra de enseres y reconstrucción, se va a habilitar el bolsillo familiar electrónico que ya se utilizó en el caso de las inundaciones del año pasado.