EMOLTV

Envejecimiento poblacional: Qué es la "economía plateada", qué países la están adoptando y las lecciones para Chile

El concepto alude a la inclusión de la tercera edad en la economía, considerando que hoy se vive más años y, muchas veces, aún se está en condiciones de trabajar.

13 de Febrero de 2024 | 21:09 | Por Pablo San Martín, Emol
El envejecimiento de la población es una realidad ineludible. En Chile hay 3.449.362 personas mayores (60 años y más), lo que representa al 18% de la población. Asimismo, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para 2025 el grupo de personas mayores podría superar en número a los menores de 15 años.

El fenómeno, claro está, no afecta solo a Chile. Y es que hay un sinnúmero de países que están enfrentando un envejecimiento de la población. Esto los ha llevado a replantearse su mirada en torno a diferentes temas. Entre ellos, la economía, que dado el nuevo contexto irá experimentando cambios para adaptarse a los desafíos que vienen.


La "economía plateada"


A mediados de enero, la Oficina General del Consejo de Estado chino presentó una guía con una serie de medidas orientadas al desarrollo de la denominada "economía plateada". Entre las propuestas se encuentran la mejora del sistema de cuidados para adultos mayores, reformas en los planes financieros para los jubilados e incluso el desarrollo de investigaciones "anti-envejecimiento".

El documento establece cuatro bases: la mejora de los servicios de atención al adulto mayor; ampliar la oferta de productos para la tercera edad y mejorar los niveles de calidad; desarrollar nuevas industrias diversificadas; y fortalecer la protección del adulto mayor.

Y es que este concepto -el de "economía plateada"- tiene como foco la consideración de las personas mayores como consumidores de productos y servicios, además de su inclusión en actividades -las laborales entre ellas- en las que puedan seguir contribuyendo. En otras palabras, la "economía plateada" entiende que hoy las personas mayores, al vivir más y mejor, siguen siendo parte fundamental del sistema económico. Es por eso que países como China están avanzando en políticas públicas que orienten sus actividades industriales en esa línea.

Qué lecciones puede sacar Chile


En China sobre el 20% de la población tiene más de 60 años, lo que está llevando al país a tomarse muy en serio la inclusión de las personas mayores en la economía. El documento que se presentó en enero incluyó propuestas muy concretas: la creación de 10 nuevos parques industriales que promuevan la cooperación interregional e internacional en la economía plateada; incentivar el ingreso del sector privado a esta economía; fortalecer la innovación en productos y servicios para personas mayores; y mejorar las pensiones a través de instituciones financieras.

Pero China no es el único preocupado de este tema. Durante los últimos años, son cientos los encuentros, en distintos países, que se han llevado adelante con el objetivo de analizar y promover la economía plateada.

Uno de los países cuyas empresas han tomado nota y comenzado a moverse en esa dirección es Uruguay. Según el diario El País, de Montevideo, en dos años el programa Pensar en Grande -iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo- recibió más de 400 ideas de negocio con servicios y productos para personas mayores de 50 años.

Japón es un caso aparte, cuya economía ya lleva varios años con medidas inclusivas para adultos mayores.

La pregunta, en el contexto de un Chile que también envejece, es lógica: ¿Se pueden aplicar las mismas recetas acá? ¿Cuán atrasados estamos?

"La experiencia de China en el desarrollo de la economía plateada, centrada en mejorar los sistemas de cuidado para las personas mayores, reformar los planes financieros para jubilados e impulsar la investigación anti-envejecimiento, ofrece valiosas lecciones", dice Mauricio Apablaza, investigador del programa Cipem UDD-Los Héroes.

En ese sentido, explica que "es fundamental promover un cambio cultural que revalore la experiencia y el potencial de las personas mayores, integrándolas activamente en la sociedad y el mercado laboral. Actualmente, el 31,2% de la población de 60 años o más trabaja, un 20,3% en mujeres mayores y un 44,7% en hombres mayores. Un problema es la alta informalidad observada en las personas mayores, que es de un 43,2 %, en las mujeres mayores supera incluso el 50 %".

Agrega, en ese sentido, que "el crecimiento de la economía plateada implica desafíos para el sector privado. Las empresas pueden innovar en productos y servicios diseñados para satisfacer las preferencias de las personas mayores incorporándolos en este proceso. Esto implica un cambio en los modelos de negocio y en la conceptualización de productos y servicios, reconociendo a los mayores como consumidores activos y valiosos".

Por último, indica, "invertir en el bienestar y la inclusión de las personas mayores no solo es una cuestión de justicia social sino también una estrategia clave para el desarrollo sostenible y el crecimiento económico del país".

Tomás Flores, economista de Libertad y Desarrollo, en tanto, destaca el ejemplo de Japón. Allá, dice, "este fenómeno lleva más de dos décadas. Es el primer ejemplo de país desarrollado que empezó a atravesar por este fenómeno".

Explica, a modo de ejemplo, que "en el caso de Japón venden más pañales para adultos que para niños" y recalca que, en términos culturales, dicho país es mucho más inclusivo con las personas mayores, en distintos aspectos.

En cuanto a la situación en Chile, señala que el mercado ya ha comenzado a adaptarse al envejecimiento de la población y que, por ejemplo, los inversionistas preferirían invertir en un senior suite antes que en un jardín infantil.

En relación a eventuales medidas que se podrían implementar en Chile, recalca que se podría avanzar en más becas para geriatras y en programas que incentiven el respeto de la tercera edad.

Incentivos para las empresas


Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile, recalca que frente a la situación que vive Chile "lo más propicio es que la gente que ya esté jubilada tenga la posibilidad de elegir volver a trabajar".

Asimismo, explica que "daría incentivos para que se pueda trabajar (...) Ese es uno de los mecanismos: dar incentivos a las empresas para que contraten al llamado senior. En Estados Unidos se practica mucho eso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?