El gerente general de la Asociación de Aseguradoras, Marcelo Mosso, se refirió esta mañana a la situación de la industria frente a los incendios que afectaron a la región de Valparaíso a comienzos de febrero.
Al respecto, el ejecutivo señaló en T13 Radio que, si bien aún no hay balances en términos de montos, probablemente la cifra a pagar por parte de las aseguradoras supere los US$100 millones que se desembolsaron durante los temporales que afectaron a la zona centro-sur del país en 2023.
"Una vez a la semana estamos consolidando la información acumulada. Más o menos a la tercera, cuarta semana, ya sabemos cuánto va a ser la proyección", recalcó Mosso.
El ingeniero dio cuenta también de la cantidad de denuncias de siniestros que han recibido las aseguradoras producto de los incendios hasta hoy. "Son cerca de 600 los denuncios de siniestros que a la fecha ya han llegado a las compañías", explicó.
Asimismo, agregó que "en general, son, en su mayoría, a causa de incendios por el tema de las casas. Pero también hay, casi un 40%, de siniestros de autos que han sido denunciados".
Flexibilidad
Mosso aseguró que para este tipo de tragedias la industria ofrece plazos flexibles, con el objetivo de que los afectados puedan preocuparse, en primer lugar, de lo urgente, y luego comenzar los trámites de sus pólizas.
"Lo que la ley establece es que los denuncios deben ser efectuados tan pronto sea posible, y todo entendemos que en este caso las personas primero tienen que dedicarse a ver su situación, tratar de volver a estar en pie. Y desde ahí, recién, poder hacer los trámites. La primera cosa es que la flexibilización de plazos existe. El tema de denuncios puede ser después, una vez que las personas tengan la posibilidad de poder hacerlo", manifestó.
También, explicó, que un "registro fotográfico es suficiente para entender, de un vehículo, por ejemplo (...) Basta un registro fotográfico en ese caso. O en el caso de las casas, en ese caso simplemente hay que decir el nombre de la persona asegurada y la dirección de la casa. No se necesita dejar constancia, no se necesita certificados de bomberos ni de carabineros en estos casos".