El laboratorio chileno GenoSUR continúa haciendo historia en el campo de la biología molecular con el lanzamiento de su última innovación: SAFEM. Se trata de un revolucionario kit de automuestreo vaginal que está diseñado para detectar el virus del Papiloma Humano (VPH), principal causante del cáncer de cuello uterino, ofreciendo a las mujeres una herramienta fácil, segura y precisa para la detección temprana de esta enfermedad.
Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, GenoSUR se destacó como un líder en el mercado de la biología molecular, con hitos que incluyen la creación de kits de toma de muestra para COVID-19, el desarrollo del reactivo Nonaamp para procesar muestras de PCR en tiempo récord, y una capacidad diaria de procesamiento que ha superado los 6.000 exámenes en ese momento. Ahora, con SAFEM, la compañía da un paso adelante al impulsar la biología molecular como una herramienta tecnológica a favor de la salud femenina.
Según estadísticas del Ministerio de Salud de Chile, el cáncer de cuello uterino es la enfermedad oncológica más común en mujeres de entre 30 y 54 años, con aproximadamente mil nuevos casos registrados cada año en el país. El VPH afecta a alrededor del 16% de las mujeres chilenas, según el Instituto de Salud Pública, lo que evidencia la importancia de una detección temprana y precisa.
Tras su arduo trabajo en Pandemia, la startup chilena se propuso enfocar sus esfuerzos en este nuevo producto que, como según dice uno de sus fundadores, Matías Gutiérrez, llega para aportar fuertemente a prevenir el desarrollo de cáncer cervicuterino a través del diagnóstico molecular. “Y así nació SAFEM-VPH, un ensayo que permite detectar la presencia de virus papiloma de alto riesgo oncológico mucho antes de lo que lo haría el PAP y así siendo una herramienta de prevención muy fuerte”, dijo el CEO de la compañía.
Gutiérrez, explicó que SAFEM permite detectar la presencia de virus papiloma de alto riesgo oncológico hasta 5 o 10 años antes de que se desarrollen lesiones precancerígenas, ofreciendo una herramienta preventiva sólida contra el cáncer cervical. Además, señala que este kit es fácil de usar y cuenta con una alta precisión de los resultados, respaldados por tecnología de secuenciación de tercera generación.
El proceso de SAFEM es sencillo: las mujeres pueden realizar la toma de muestra desde la comodidad de sus hogares, enviarla al laboratorio y recibir los resultados por correo electrónico. En caso de obtener un resultado positivo, recomiendan consultar a un médico especialista para recibir un asesoramiento personalizado.
Desde GenoSUR indican que la salud femenina es particularmente un área que está muy desatendida. “Vimos que era un lugar y un nicho en el cual podíamos aplicar nuestros conocimientos en diagnóstico molecular para hacer un aporte muy significativo”, aseguró Matías.
“Si el examen sale negativo, que es lo que pasa en el mayor de los casos, la paciente puede estar tranquila hasta por cinco años antes de volver a realizarse un automuestreo con SAFEM y así poder volver a monitorear si es que tiene algún tipo de infección de este virus que causa cáncer cervicuterino”.
Matías Gutiérrez, CEO de GenoSUR
Por otra parte, Gutiérrez fue muy enfático en asegurar que “los resultados del kit del son extremadamente confiables, más de un 99%". Cerró indicando que han realizado ensayos clínicos con más de 200 participantes para validar su eficacia, y están utilizando tecnología de secuenciación genética, la cual les proporciona certeza absoluta sobre la presencia o ausencia del virus de papiloma en la muestra.