Al momento de postular a un puesto de trabajo, coincidir con los requisitos que se exigen es parte importante del proceso. Ahora bien, para la empresa, dentro de las exigencias destacan otro tipo de cualidades, como por ejemplo,
ganas de aprender, habilidades blandas y experiencia.
En relación con las habilidades blandas, mal llamadas para algunos expertos, son de las más consideradas a la hora de la contratación de personal. Sin embargo, según el último sondeo de Manpower, un sólo un 17% de los encuestados considera que son relevantes este tipo de aptitudes.
Por otro lado, el "potencial y ganas de aprender" logró un tercio de las preferencias, mientras que la opción más votada fue "experiencia comprobable", con el 47%.
Al respecto, Jimena López, Gerente de Reclutamiento y Selección de Manpower Chile, explicó que "experiencia comprobable", efectivamente, es un atributo apreciado hoy en el mundo laboral, y que más que en una entrevista de trabajo, estos aspectos pueden identificarse en la aplicación de pruebas técnicas, en demostrar el manejo de herramientas o habilidades, o incluso mediante participación o resolución de casos de negocios. Todo dependerá del contexto y orientación del cargo".
Independiente del resultado de la encuesta, la experta recomienda no desestimar para nada el "potencial y ganas de aprender". Además, agregó que "hoy tenemos un mundo laboral competitivo en el que es crucial destacarse y una forma de hacerlo es tomar nuevos desafíos con el fin de aprender. Adquirir conocimientos abre puertas y eso, junto con el interés de desarrollarse en un área, siempre será visto como un potencial para el negocio".