Retornar de vacaciones puede ser un dolor de cabeza para muchos. Entender que se comienza a acabar el verano, que hay que volver a la rutina y retomar las funciones laborales, puede generar estrés en las personas.
"Este estrés se presenta en la mayoría de los trabajadores al pasar de un estado relajado a una rutina con horarios, metas y responsabilidades. Este año, probablemente se intensifique en quienes no descansaron al máximo y no se desconectaron por las tragedias vividas en el verano, como los incendios. Muchos volverán al trabajo sintiendo que les faltó descansar más", explicó Lissette Domínguez, psicóloga laboral y directora de Atracción de Talentos de SOS Group.
Según la experta, este malestar dura habitualmente dos semanas, pero se puede prolongar hasta tres meses en el caso de personas descontentas con su lugar de trabajo.
Para retomar las labores en un entorno confortable para los trabajadores, la experta entrega algunas recomendaciones:
• Volver al hogar dos días antes de entrar a trabajar: Esto permitirá descansar del viaje de retorno y retomar tareas de la vida personal, como abastecerse de comida y pagar cuentas. También ayudará a mentalizarse con el regreso a la rutina.
• Tratar de no regresar un lunes al trabajo: Se sugiere reincorporarse a mediados de semana, permitiendo adaptarse de a poco al trabajo. "Se irá tres días a trabajar y luego vendrá el fin de semana para descansar nuevamente", dijo Domínguez.
• Reunirse a conversar con el compañero que realizó el reemplazo en el trabajo: Sirve para ponerse al día del estatus en que quedó cada tarea, qué temas fueron resueltos, qué está pendiente y es urgente. Así será más fácil tener un panorama general de la situación.
• Pedir al jefe que quien sustituyó a otro compañero en vacaciones, continúe reemplazándolo al menos dos o tres días parcialmente: "Hay tanta información nueva al regresar de vacaciones que cuesta conectarse al principio. Si nos siguen reemplazando parcialmente cuando retornamos al trabajo, nos darán tiempo para ponernos al día, lo que descomprimirá la presión", comentó.
• Priorizar tareas partiendo por lo urgente: En cuanto a la lectura de correos electrónicos, comenzar desde los más actuales hasta los antiguos, pues probablemente muchos asuntos se resolvieron.
• Durante el almuerzo o un break, compartir con los compañeros de trabajo las experiencias vividas en vacaciones: Esto permitirá recordar los buenos momentos, bajar el estrés y "mentalmente volver a disfrutar lo que disfrutaste", finalizó Domínguez.