Gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas.
Gobierno Regional de Atacama.
Hasta la Corte de Apelaciones de Copiapó, llegó el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas -junto al presidente del sindicato N°1 Enami Paipote, Eduardo de la Barrera-, para sumarse al recurso de protección que presentaron los trabajadores para revertir el cierre de esta última de la Fundición Hernán Videla Lira (FHVL).
La finalidad de la presentación de este documento legal es que se extienda el proceso de cierre de la fundición y se concrete en 2025, tal como la Empresa Nacional de Minería (Enami) lo estipuló en su primera programación. La cual, en primera instancia fue modificada para abril de este año y luego adelantada al viernes pasado (23 de febrero), producto de la crisis financiera que enfrenta la estatal.
Fue durante la primera semana de febrero que los trabajadores de la fundición utilizaron esta vía legal para evitar el cierre, el cual igualmente fue acelerado por la compañía cuyo directorio es presidido por la ministra de Minería, Aurora Williams.
Vargas explicó que "el acto formal consiste en hacernos parte del recurso de protección interpuesto por los sindicatos 1 y 2 de trabajadores de la fundición de Paipote hace algunos días atrás, recurso contra la Enami, sus ejecutivos y directorios. A lo que apunta es a que se revierta la decisión de cierre anticipado de la fundición la Lira".
"Hemos dicho con mucha claridad, hemos argumentado con mucha fuerza cuál es la mirada que tenemos desde la región respecto a esta decisión, que la consideramos errada", añadió.
"Estamos apelando a una transición justa entre el cierre de las actuales operaciones de la Fundación Hernán Videla Lira y el nuevo proyecto. Ojalá esto se pueda acercar lo que más se pueda"
Miguel Vargas, gobernador regionald de Atacama
En ese sentido, la autoridad regional profundizó que lo que pretenden con estos recursos es "primero pedir que se respete el cronograma originalmente trazado".
Vargas enfatizó en que "aquí había un plan de trabajo vinculado con el proyecto de modernización de la Fundación Hernán Videla Lira, el nuevo proyecto que ya sabemos está ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y esperamos que esa tramitación avance con celeridad, ese es un panorama también bastante incierto".
"Estamos apelando a una transición justa entre el cierre de las actuales operaciones de la Fundación Hernán Videla Lira y el nuevo proyecto. Ojalá esto se pueda acercar lo que más se pueda", cerró.
Con todo, criticó que "hemos visto una tozudez realmente impresionante, eso es lo que más nos sorprende, la tozudez que existe en las autoridades que están tomando las decisiones".
Al respecto, de la Barrera, del sindicato °1, comentó a Emol que "lo que el gobierno regional presentó fue el hacerse parte del recurso que nosotros ya habíamos presentado", y agregó que "esperemos que se pueda revertir esta decisión. Los argumentos que se entregan son sólidos".
"Nosotros esperamos que se resuelva la orden de no innovar, de no innovar hasta que se investiguen todas las irregularidades a las que nosotros hemos denunciado para que se respete que hay una vulneración a la ley orgánica"
Eduardo de la Barrera, presidente del sindicato n°1
"Nosotros esperamos que se resuelva la orden de no innovar, de no innovar hasta que se investiguen todas las irregularidades a las que nosotros hemos denunciado para que se respete que hay una vulneración a la ley orgánica. La ley orgánica de Enami -la que nos ha sido modificada- establece que la Enami tiene que tener fomento, producción, tiene que tener fundición y refinería y quedamos sin fundición", añadió.