Fue el pasado martes cuando el Diario Oficial publicó el tope de 7,4% que tendrán las isapres este año para aplicar alzas a los precios base de sus planes, según fijó la Superintendencia de Salud.
Se trata de un ajuste casi tres veces mayor al de 2023 y que este año se realizará en marzo, luego de que el Congreso aprobara acelerar esta modificación en medio de la compleja situación financiera que vive la industria.
Así, con dicha publicación, las aseguradoras privadas tenían cinco días para informar a la superintendencia si es que aplicarían subidas en el valor de sus planes y en qué porcentaje.
Plazo que se cumplió el domingo.
Por lo mismo, este lunes y por medio de la red social X, la superintendencia liderada por Víctor Torres señaló que todas las isapres abiertas comunicaron que subirán sus precios.
Son un total de 10 las isapres que operan en el país, pero siete son abiertas al público: Banmédica, Colmena, Consalud, Cruz Blanca, Nueva Masvida, Esencial y Vida Tres.
Considerando aquello, el mensaje publicado por el regulador indicó que "tras culminar el plazo este domingo 25 de febrero, 9 de las 10 isapres del sistema comunicaron su decisión de adecuar los precios base de los planes de salud", y precisó que "isapre Cruz del Norte no comunicó ya que no tiene tablas de factores, por ello, no le corresponde aplicar esta alza".
También expuso que "los equipo de esta superintendencia ya se encuentran trabajando en la verificación de estas alzas, para informar a la ciudadanía, dentro de los próximos días, el porcentaje que cada isapre podrá adecuar a su plan de salud".