"Manifestamos nuestro más firme y categórico rechazo". Con esa declaración, los gremios de proveedores de servicios acuícolas y dirigentes sociales de la Región de Aysén alzaron la voz.
Así, expresaron sus reparos a los más de 600 mil hectáreas de mar que están en juego, ante las dos solicitudes de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (Ecmpo) que piden la entregarlas a comunidades indígenas, que sumarían unas 38 personas. Esto, producto de la ley N°20.249, más conocida como "Ley Lafkenche".
El jueves la Comisión Regional de Uso de Borde Costero en Aysén revisará dicha solicitud y, prevo a ello, las autoridades y gremios empresariales de la zona han manifestado su firme rechazo, catalogando aquello como un "proceso excluyente".
"Es un proceso realizado a espaldas de las comunidades marítimas y costeras, desoyendo las voces de quienes más directamente se ven afectados por estas decisiones", afirmaron.
También consideraron que hay una "visión unilateral", y ven con preocupación que "el Gobierno Regional de Aysén ha privilegiado una visión parcial y excluyente, ignorando el impacto negativo sobre miles de trabajadores y sus familias".
"Esta actitud menoscaba la cohesión social y económica de nuestra región, favoreciendo intereses minoritarios en detrimento del bienestar colectivo", aludieron en el escrito.
Asimismo, puntualizaron que "es alarmante que las solicitudes de Emcpo, bajo la pretensión de proteger ciertos intereses, busquen obstruir específicamente el desarrollo de la salmonicultura".
Sobre esto último, indicaron que aquello no solo perjudica a los trabajadores del sector "sino que también amenaza el derecho al uso equitativo y sostenible del borde costero, fundamental para la diversidad de actividades económicas en nuestras comunidades".
Por último, hacen alusión a "conflictos inducidos". "Rechazamos categóricamente las acciones de ciertas ONGs y entidades que, lejos de promover un desarrollo armónico, incitan a la eliminación de la industria salmonera, poniendo en riesgo miles de empleos dignos y el sustento de innumerables hogares en el sur austral".
Así, solicitaron una revisión "exhaustiva y correcciones inmediatas a la ley que regula las Emcpo, asegurando que se respeten los derechos de todos los actores involucrados y se promueva un desarrollo armónico y sustentable de nuestras costas".
Además, advirtieron que de no mediar cambios significativos, estarán preparados para "movilizarnos en defensa de nuestros trabajadores, nuestras familias, y el legítimo uso de nuestro borde costero".
Sofofa
Por otra parte, la Sofofa emitió una declaración suscrita 21 gremios de la Macrozona Sur. "Hacemos un fuerte llamado a tomar conciencia sobre las consecuencias y el precedente de dicha aprobación, no solo en la región de Aysén, sino en toda la Macrozona Sur", señaló, y añadió que la dimensión de la solicitud que se deberá zanjar el jueves es "desproporcionada", considerando que "priva a la gran mayoría de las personas y trabajadores de la Región de Aysén de una propuesta de desarrollo sostenible de nuestro espacio costero".
También subrayó que "el proceso no ha contado con los adecuados espacios de diálogo e información a las comunidades con el fin de lograr que esta iniciativa genere consensos en la región donde se va a implementar".
"Después de un año difícil en materia de acuerdos, debemos ser capaces de avanzar en iniciativas que logren unirnos y no dividirnos. De esta manera podremos avanzar juntos y abordar problemáticas reales como la mejora de la calidad de vida de las personas".
Gremios Macrozona Sur
Asimismo, apuntó que "el hecho de otorgar territorios tan extensos a un pequeño grupo de personas ha significado el desarrollo de una tendencia de un bloqueo descomunal de espacio costero que puede generar una parálisis de inversión e incertidumbre a cualquier actividad productiva, industrial y artesanal a lo largo de más de 6.000 kilómetros de costa".
"Después de un año difícil en materia de acuerdos, debemos ser capaces de avanzar en iniciativas que logren unirnos y no dividirnos. De esta manera podremos avanzar juntos y abordar problemáticas reales como la mejora de la calidad de vida de las personas", se subrayó en la declaración.
Por último, la Sofofa expuso que "como gremios de la Macrozona Sur nos preocupan las consecuencias de un proceso que no genera acuerdos en un momento en el que el país requiere urgentemente de señales que promuevan unidad, empleo, crecimiento y una mirada de futuro. Hemos visto cómo otras medidas bien intencionadas son mal diseñadas y aplicadas, lo que ha generado la lamentable pérdida de miles de empleos de calidad en regiones donde la actividad económica costera es muy relevante para sus habitantes".