Apple Inc. está cancelando un esfuerzo de una década para construir un automóvil eléctrico, según personas con conocimiento del tema, abandonando uno de los proyectos más ambiciosos en la historia de la compañía.
La firma hizo la revelación internamente el martes, sorprendiendo a los casi 2.000 empleados que trabajan en el proyecto, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque el anuncio no era público.
La decisión fue compartida por el director de operaciones Jeff Williams y Kevin Lynch, vicepresidente a cargo del esfuerzo, según relataron a Bloomberg.
Los dos ejecutivos dijeron al personal que
el proyecto comenzará a finalizar y que muchos empleados del equipo automovilístico, conocido como Grupo de Proyectos Especiales o SPG, serán trasladados a la división de inteligencia artificial bajo el mando del ejecutivo John Giannandrea.
Esos empleados se centrarán en proyectos de IA generativa, una prioridad cada vez más clave para la empresa.
El equipo de Apple Car también cuenta con varios cientos de ingenieros de hardware y diseñadores de automóviles.
Es posible que puedan postularse para trabajos en otros equipos de Apple. Habrá despidos, pero no está claro cuántos. Apple, con sede en Cupertino, California, declinó hacer comentarios.
La medida supuso un alivio para algunos inversores, que frenaron las caídas de las acciones el martes.
Las acciones ganaron aproximadamente un 0,5% a US$182,01 en Nueva York después de que Bloomberg informara la noticia.
Elon Musk, director de Tesla Inc., también celebró la medida. Envió una publicación en X con un emoji de saludo.
La decisión de cerrar finalmente el proyecto es una bomba para la compañía, poniendo fin a un esfuerzo multimillonario que habría llevado a Apple a una industria completamente nueva.
El gigante tecnológico comenzó a trabajar en un automóvil alrededor de 2014, poniendo su mirada en un vehículo eléctrico totalmente autónomo con un interior similar a una limusina y navegación guiada por voz.