Las licitaciones suelen ser procesos tediosos y algo complejos, sin embargo, pueden significar el éxito de una empresa. Como una forma de simplificar este camino, en 2020 se creó
LicitaLAB, startup que utiliza Inteligencia Artificial (IA) para beneficiar a las empresas.
Esta plataforma permite vender al Estado de manera informada y aprovechando las ventajas de la tecnología e IA. Esta herramienta ofrece tres servicios principales: simplificación y automatización de la búsqueda de oportunidades en el Mercado Público, gestión y postulación eficiente de los negocios encontrados, y aplicación de inteligencia empresarial para aprovechar la información histórica de la plataforma, permitiendo la planificación y predicción de futuras adquisiciones.
Al respecto, el CEO del proyecto, Ramiro Hevia, indicó que "del total de personas que prueba el software, más del 90% logró vender al Estado desde la primera semana. Esto debido a que más allá de simplificar procesos de compra y venta, es necesario redefinir estrategias empresariales, utilizar business intelligence y las herramientas que entrega la IA".
"Toda la información está disponible para ser analizada, desde quienes ganaron licitaciones previas, hasta los montos adjudicados. Nosotros los estudiamos y ofrecemos nuevos valores que tienen más posibilidades de ganar la licitación", agregó Hevia.
Recientemente, la empresa ha concluido con éxito su primera ronda de inversión privada, contando con la participación de Nakama Ventures, Magical Startups y Eduardo Steffens.