Ayer la Superintendencia de Salud informó los porcentajes en los que las isapres subirán sus planes base a partir de marzo. Así, la institución indicó que el promedio de las alzas será de 4,4% y que tres aseguradoras ajustarán por el tope de 7,4% que fijó el regulador: Cruz Blanca, Consalud y Nueva Masvida.
Al respecto, el Superintendente de Salud, Víctor Torres, indicó en Radio ADN que "si no se tomaba esta medida, (las isapres) iban a comenzar a caer en insolvencia". Y recordó, ante las dudas que el alza ha generado en muchos, que "aún cuando se hubiesen cumplido todas las sentencias, el alza en los planes se habrían dado de igual manera".
Asimismo, la autoridad recalcó que se establece que luego de que la gente recibe la notificación tiene hasta el 31 de mayo para: salirse de la isapre, pedir un plan más barato, irse a Fonasa
o reclamar, en caso de que corresponda, ante la Superintendencia.
¿Cuáles pueden ser los reclamos? El superintendente explicó que los más pertinentes tienen que ver con que alguien pase el ICSA o con que a alguien le suban más de la verificación. Además, sostuvo, sería justificación de reclamo que a un afiliado no le llegue la notificación.
"Si hay gente que no le llega el mail, si hay gente que no le llega la carta, entonces tiene la posibilidad hasta el 31 de mayo de reclamar. Han llegado algunos casos anteriormente y se han fallado a favor", manifestó la autoridad.
Por último, Torres recalcó que "estamos evitando que se desdibujen los fallos (...) La Corte lo que hace es fallar en contra de alzas que sean arbitrarias. Nunca ha dicho la Corte que las isapres no puedan subir. Pueden, pero no pueden hacerlo de manera unilateral ni arbitraria".
Cabe recordar que la subida en los precios es posible gracias al cálculo del Índice de Costos de Salud (ICSA), que permite a las aseguradoras ajustar sus precios cada año, tomando en cuenta sus costos y justificándolos frente a la autoridad. Este año, sin embargo, el alza, que debía darse a mediados de año, se adelantó para marzo, debido a la crítica situación económica de las isapres tras el fallo de la justicia por primas GES, que significó una caída en los ingresos de alrededor de un 12% para las aseguradoras.
Ley corta de isapres
Durante el trámite de la ley corta de isapres en el Senado, la oposición -tras insistir - logró aprobar la incorporación de la mutualización, aspecto con el cual el Ejecutivo no está de acuerdo, porque, según han señalado, contraría los fallos de la justicia.
Al respecto, Torres indicó que "la mutualización de la deuda sí incumple el fallo. ¿Por qué? Porque los fallos son caso a caso (...) Podría devolver el problema nuevamente a la justicia y la justicia fallar a favor de las personas".