EMOLTV

El recálculo de la Superintendencia que golpeó a Banmédica, la isapre que aplicará la menor alza a sus precios base

La aseguradora había estimado una subida de 2,3%, pero la autoridad le permitió solo un 0,6%.

29 de Febrero de 2024 | 13:59 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
La Segunda
Ayer la Superintendencia de Salud informó en qué porcentajes las isapres subirán sus planes base a partir de marzo, con lo cual una de las aseguradoras salió especialmente golpeada: Banmédica. Y es que la institución había calculado un alza de 2,3%. Sin embargo, tras la verificación que lleva a cabo la autoridad, solo se le permitió un aumento de 0,6%.

Banmédica será la isapre que aplicará la menor alza a sus precios base. Esto, luego de que Cruz Blanca, Consalud y Nueva Masvida concretaran un alza de 7,4% -el tope permitido-; Vida Tres de 2,5%; Colmena de 2,4%; y Esencial de 3,9%. Esta última pudo haber ajustado en 7,4%, pero optó por no hacerlo.

"Hay una variación entre lo que ellos informan y lo que nosotros logramos verificar", explicó ayer el Superintendente de Salud, Víctor Torres, al explicar la fórmula que se sigue para la aplicación de las alzas de los precios base.

Cabe recordar que la subida en los precios es posible gracias al cálculo del Índice de Costos de Salud (ICSA), que permite a las aseguradoras ajustar sus precios cada año, tomando en cuenta sus costos y justificándolos frente a la autoridad. Así, cada isapre calcula sus gastos del año anterior y los presenta a la Superintendencia, que hace una verificación y tiene la última palabra, aunque no sea la esperada por las aseguradoras. Tal como ocurrió con Banmédica.

Este año el alza debía darse a mediados de año, sin embargo, se adelantó para marzo, debido a la crítica situación económica de las isapres tras el fallo de la justicia por primas GES, que significó una caída en los ingresos de alrededor de un 12% para las aseguradoras.

El "camino propio" de Banmédica frente a la crisis


En diciembre del año pasado Banmédica y Vida Tres -ambas controladas por Empresas Banmédica, del gigante estadounidense UnitedHealth Group- anunciaron su decisión de renunciar a la Asociación de Isapres y así comenzar a tomar medidas de forma independiente en medio de la profunda crisis de la industria.

En ese entonces -y cuando el fallo GES amenazaba con desequilibrar financieramente a las aseguradoras- la institución señaló que "la decisión responde a la necesidad de fortalecer de manera enérgica desde nuestras isapres que la solución planteada por el Gobierno y que hoy se discute en el Senado en ningún caso logra recomponer el déficit que se genera a partir del 1 de enero producto de la aplicación del fallo GES, considerando la realidad de los distintos actores".

Asimismo, señaló que su determinación "no es incompatible con la voluntad de actuar de manera colaborativa con la asociación gremial en todo aquello que maximice la posibilidad de encontrar soluciones que les entreguen certezas a los beneficiarios, pacientes y a todos los actores del sistema de salud privado".

Opinión desde una isapre


Desde una de las isapres señalaron a Emol que, si bien entienden que lo que más se destaque sean las mayores alzas, el hecho de que algunas de las aseguradoras tengan alzas por debajo del promedio es destacable, y da cuenta de eficiencia y control de costos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?