A pocos días de una nueva conmemoración del 8-M, la economista Andrea Repetto instó al Gobierno y al mundo político a sacar adelante el proyecto de ley "sala cuna universal", que comprometió el Presidente Gabriel Boric el año pasado, clave, a su juicio, para impulsar la participación de las mujeres en el mercado laboral y reducir la brecha, trayendo una serie de beneficios para la economía en su conjunto.
"Quizá esto puede ser un buen legado", sostuvo la directora de la Escuela de Gobierno de la PUC en el marco del evento "Mujer y crecimiento económico: inclusión laboral de la mujer" que realizó Icare, agregando así un nuevo punto al debate -e inquietud- sobre cuál será el legado que dejará la administración Boric.
"Han habido cerca de 20 intentos de reforma, contando mociones parlamentarias y contando también iniciativas que han hecho el Ejecutivo en los distintos años", dijo, y relató que la primera de ellas fue en el año 1997, del ex senador Sergio Bitar, que propuso que se cambiara el trabajadoras por trabajadores en el texto de la ley de derecho a sala cuna.
"Desde el año 1997 que el Congreso está discutiendo este tema. Y hay bastante acuerdo de que este es un problema", considerando que existe en el país una "norma social" que entrega a las mujeres el cuidado de los hijos. Por lo mismo Repetto insistió en la necesidad de que el Gobierno tome el proyecto de sala cuna universal propuesto bajo el mandato de Sebastián Piñera, hacerle las modificaciones que se requieran y sacarlo adelante, con el fin de ampliar el derecho a sala cuna a todos los trabajadores del país.
Actualmente el derecho a sala cuna está establecido en el artículo 203 del Código del Trabajo y es financiado por las empresas y exclusivo para los trabajadores de firmas que cuenten con 20 o más mujeres contratadas. Sin embargo, diversos sectores políticos y expertos han expresado la necesidad de modernizar y ampliar aquello, vía combinación de aporte de empleador y estatal, que no sea exclusivo para mujeres y que no se considere el tamaño de las empresas.
El Ejecutivo buscaba avanzar en esa línea, sin embargo, esto iba a financiarse a través de la fallida reforma tributaria que el Congreso rechazó en marzo del año pasado. Ahora, el pacto fiscal que impulsa el Gobierno entregaría una nueva oportunidad.
Repetto dio cuenta de la importancia de sacar adelante esta iniciativa ejemplificando con una ilustración elaborada por la ganadora del Premio Nobel de Economía, Claudia Goldin, quien obtuvo el reconocimiento mundial debido a sus estudios con más de 200 años respecto de la participación y empleo femenino en Estados Unidos.
"Al país no le haría nada de mal poder tener acuerdos en algo, en algo sustantivo. Hablamos de pensiones, hablamos de pacto fiscal, hablamos de tantas cosas. Quizá esto puede ser un buen legado, de que la ciudadanía se reencante con la política porque efectivamente son capaces de llegar a algo que tenga beneficio para todos, para el país"
Andrea Repetto, economista
"La idea es que hombres y mujeres parten igual, con la misma tasa de empleo, con más o menos los mismos salarios. Luego, van avanzando en sus carreras y la pareja se embaraza, y ahí, cuando nace el primer hijo, se genera la brecha y nunca vuelve", comentó la economista.
"El hombre sigue caminando por su senda, incluso sube un poquito y la mujer está más disponible, no es que no esté trabajando, está más disponible para el cuidado de los hijos y eso requiere de una vida, de una inserción laboral que es muy distinta. Y una vez que los hijos ya no están, miran para arriba", agregó.
"Esto no es solo una ilustración de algo que es una idea que tenemos, sino que esto es algo que efectivamente se da en los datos", aseguró. Poniendo ejemplos en varios países del mundo, entre ellos Chile.
En ese sentido, culminó su exposición con un llamado a los acuerdos.
"Busquemos acuerdos, busquemos espacios donde podamos encontrar la posibilidad de efectivamente llegar a buen puerto", manifestó. Y por último, subrayó que "al país no le haría nada de mal poder tener acuerdos en algo sustantivo. Hablamos de pensiones, hablamos de pacto fiscal, hablamos de tantas cosas. Quizá esto puede ser un buen legado, de que la ciudadanía se reencante con la política porque efectivamente son capaces de llegar a algo que tenga beneficio para todos, para el país".