EMOLTV

"Contra el tiempo": Ley corta de isapres inicia debate en la Cámara y foco de tensión apunta a la "mutualización"

El Ejecutivo, además, se verá enfrentado a una Comisión de Salud que discrepa incluso en algunos elementos que el Gobierno impulsa.

05 de Marzo de 2024 | 17:01 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
Aton
Hoy a las 17:00 horas arrancó la discusión de la ley corta de isapres en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. La legislación, que fue aprobada en general por el Senado, tiene como objetivo viabilizar el fallo de la Corte Suprema que mandata a las aseguradoras a aplicar la nueva tabla de factores a todos los afiliados y restituir los cobros en exceso. Todo, en una carrera contra el tiempo dado que la resolución del máximo tribunal debe implementarse a más tardar en mayo.

El debate estará marcado principalmente por dos aspectos. El primero: la "mutualización", mecanismo que alude a la existencia de subsidios cruzados y que implica que la deuda de las isapres quede en alrededor US$451 millones, en lugar de los US$1.180 millones que calculó el Gobierno. Este concepto logró ser incorporado a última hora en el proyecto por la derecha y es fuertemente resistido tanto por el oficialismo como por el Ejecutivo. Desde La Moneda, de hecho, han indicado en diversas ocasiones que la mutualización impediría que se cumpla con el fallo.


El otro aspecto que generará roces será el artículo que autoriza una nueva alza en el reajuste en los precios base de los planes. El fin del alza es resguardar el equilibrio financiero de la industria, ante las devoluciones que se tendrán que hacer, además de la suspensión del cobro a los menores de dos años. Pero esta medida, patrocinada por el ministerio de Salud, no es del agrado de las filas de Gobierno. Esto, porque los aumentos, que se llevarían a cabo en agosto, podrían ser "excesivos".

Discusión por mutualización


Desde el oficialismo, la diputada Ana María Gazmuri (Acción Humanista), presidenta de la Comisión que recibirá esta tarde el proyecto, anunció que "estamos totalmente coordinados con el Ejecutivo en que debemos evitar la mutualización, que de alguna manera vulnera el fallo de la Corte Suprema, porque lo que las isapres le deben a los afiliados es una deuda personal de cada uno, no se puede caer en esta mutualización".

Agregó, en esa línea, que "lo que permite bajar la deuda final es esta mutualización, lo que nos parece totalmente improcedente".

El diputado Tomás Lagomarsino (PR), en tanto, indicó que "la mutualización, en estricto rigor, no es mutualización, porque es ser solidario con la deuda de las isapres con los afiliados".

Desde la oposición insistieron durante todo el año pasado en la incorporación del mecanismo de mutualización, que, dicho sea de paso, fue recomendado por el Comité de Expertos que la Comisión de Salud del Senado convocó para elaborar propuestas para la ley corta. Pero las declaraciones del oficialismo en relación al concepto no los tienen optimistas.

Al respecto, el diputado Andrés Celis (RN), quien también integra la Comisión que esta tarde revisará la iniciativa, destacó que "la mutualización es un tema que genera controversia, que a la mayoría de los miembros de la comisión no les convence (...) Mi impresión es que eso va a hacer caer el acuerdo aprobado en el Senado. Por lo cual lo más probable es que se termine con una ley corta que se tenga que aprobar en una comisión mixta".

Alzas extraordinaria


Este mes se aplicará un reajuste a los precios base de los planes de salud, luego de que el Congreso aprobará acelerar esto para el tercer mes del año, considerando la compleja situación financiera que vive la industria producto de los fallos de la Corte suprema. El promedio de las alzas ya fue informado por la superindentencia de Salud, y llega al 4,4%.

La subida, que se enmarca en el Indicador de Costos de la Salud (ICSA), puso en alerta a algunos parlamentarios, que tienen dudas en torno a si es pertinente que haya un alza extraordinaria en agosto, como lo plantea el Gobierno en el proyecto de ley corta.

La diputada Gazmuri señaló ven la medida "con mucha preocupación. Del Senado esa alza extraordinaria quedó sin tope, puede ser cualquier alza. Pero incluso yo tengo duda si debe haber algún alza, sobre todo a la luz de lo que ha pasado con el adelantamiento del ICSA".

Plazos


El fallo de la Corte Suprema debe implementarse a más tardar el 30 de mayo, fecha en que la legislación debiera ya estar aprobada. Si bien los parlamentarios de la Comisión creen que podrán cumplir con la fecha, reconocen dificultades.

"Aunque tengamos que sesionar los domingos, lo vamos a hacer. Vamos a cumplir con nuestro deber, porque no podemos dejar esta incertidumbre que se siga prolongado", señaló la diputada Gazmuri.

"Estamos contra el tiempo", subrayó el diputado Lagomarsino. Y agregó: "Tenemos 3 meses para implementar un fallo de la Corte Suprema. El Ejecutivo ha andado muy lento en esta discusión. El Senado también se tomó todo el tiempo que quiso. Y finalmente la Cámara es la que es colocada entre la espada y la pared".

Con todo, hay quienes han vuelto a plantear la posibilidad de que la Superintendencia de Salud pida, una vez más, una prórroga a la Corte Suprema para contar con más tiempo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?