EMOLTV

Inflación anual sube por primera vez en 14 meses: La amarga sorpresa de febrero (y los factores detrás)

El IPC del mes pasado anotó un alza de 0,6%, el triple de lo esperado, llevando al dato en doce meses a subir a 4,5% según la serie empalmada del índice.

08 de Marzo de 2024 | 14:02 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
El Mercurio
La inflación de febrero se ubicó en 0,6%, lo que estuvo muy por sobre las expectativas del mercado, que apostaba por una subida mensual de alrededor de un 0,2%. Con esta variación el país acumuló un alza de 1,3% en el año y 4,5% a doce meses, respecto a la serie empalmada del índice -que corresponde a una serie que construyen tomando en cuenta la anterior canasta del IPC con la nueva canasta del IPC- para mantener una continuidad estadística.

De considerar la serie referencial -la que el Banco Central prefiere para efectos de análisis-, la inflación anual subió igualmente: de 3,2% a 3,6%, alejándose del objetivo del ente emisor, de llevar el índice a un 3% anual. Con esto, la inflación a doce meses subió por primera vez en el país tras 14 meses de bajas.

La cifra conocida hoy -que, cabe recordar, implica una nueva canasta desde que comenzó el año- tiene varios factores detrás. Entre ellos, el cambio en los productos que se miden, el incremento de 7% del gasto público en enero y una depreciación del peso, entre otros.


El empalme


Uno de los elementos que hay que tener en cuenta para comprender las cifras de la inflación de febrero es la medición. Aquí encontramos dos índices relevantes: la serie empalmada y la serie referencial. La primera -en la que el aumento fue de 0,6% en febrero- corresponde a una construcción que toma en cuenta la anterior canasta del IPC y la entrelaza con la nueva canasta del IPC. Esto, con el objetivo de que no se pierda la comparabilidad histórica de las cifras.

La segunda -denominada referencial-, en tanto, indica las variaciones de la inflación calculando con la nueva canasta, que es a partir de 2024, lo del año pasado. Con este método, la cifra anual del alza en los precios tuvo un aumento de 3,2% a 3,6%.

Ambas técnicas, sin embargo, constataron que los precios subieron.

"Más allá de si tú utilizas la serie empalmada, que es la que construyen mediante enlazar estas dos canastas, o si consideras simplemente la nueva canasta, en ambas mediciones tú constatas lo mismo, un incremento de la inflación en 12 meses", dice Rodrigo Montero, decano de la Facultad de administración y negocios de la U. Autónoma.

"Esto hace que el primer año del cambio puede haber diferencias, pero en el mediano plazo desaparecen. El dato del Banco Central (canasta referencial) es correcto para tomar decisiones de política, hacer análisis de inflación, pero no será exacto para el cálculo de la UF, por ejemplo", señala, en tanto, Víctor Martínez, director ejecutivo del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo.

Desde el Gobierno también se refirieron a la metodología. Así, la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, indicó que "la medición de la serie empalmada del INE, que está por sobre la referencial, se espera que en marzo registre una disminución, acercándose a la referencial dado el menor peso de educación en la nueva canasta".

Las razones tras el alza


Entre quienes siguen los fenómenos inflacionarios, coinciden en que febrero es un mes -históricamente- de baja inflación. Esto, en buena medida, por disminuciones de precios en los productos agrícolas y por liquidaciones en el comercio. Pero este 2024 no fue el caso y las cifras sorprendieron para mal.

"Tuvimos una depreciación no menor del peso respecto del dólar, hubo ajustes de precios que podemos entender de una vez en el contexto de actualizaciones anuales, hubo un aumento relevante en el precio de los combustibles. Y hay otro factor que también podría estar jugando un rol: el fuerte incremento que exhibió el gasto público en el primer mes del año. Eso tiene efectos macro, no es inocuo", explica Montero.

El académico además añade: "Otro elemento que debemos tener presente es que la inflación sin volátiles, aquella que expresa de manera más 'limpia' las presiones inflacionarias que hay en la economía, también repuntó durante febrero".

Martínez, por su parte, dice que lo que influyó fue "una mezcla entre un aumento sorpresivo en el precio de los servicios y algunos productos no volátiles como arriendos. Por otro lado, un contagio cambiario más alto del estimado".

Destaca, también, que "se observa que los servicios no volátiles, es decir aquellos que no sorprenden con cambios en los precios subieron por sobre la inflación promedio, llegando a 0.9% en el mes".

Las cifras del transporte fueron algunas de las que registraron aumentos más importantes. De hecho, la división anotó subidas mensuales en nueve de sus once clases. Al respecto, Nicolás Román, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes, señala que esta alza "está fuertemente influenciada por el conflicto en Gaza, sumado a un tipo de cambio creciente, lo que ha incrementado el precio de los combustibles. En términos de la canasta, esto se ve reflejado en el ítem Transportes, cuyo peso en la canasta es de 13,45%".

Asimismo, agrega que "aquí hay que recordar que el actual mecanismo de estabilización de precios en los combustibles (Mepco), permite, aumentos de hasta 2,4% del precio de los combustibles cada 3 semanas. Es decir, de no mediar por el Mepco, el efecto en la inflación del mes, hubiera sido mayor".

La subsecretaria Berner, por su parte, recalca que el "aumento en la inflación anual se explica por la aceleración en el componente volátil, principalmente energía que aumento 2,5% año a año, y alimentos volátiles que creció 4,8% año a año. Dentro de los alimentos volátiles se encuentra, por ejemplo, la carne de vacuno".

Efectos sobre la política monetaria


La serie referencial es la que el Banco Central preferirá para sus análisis. Esta es, vale la pena repetirlo, la medición de la canasta nueva, incluso desde antes de volverse oficial. En este sentido, los efectos de las cifras de febrero sobre la política monetaria que el ente emisor lleve adelante se harán sentir, piensan algunos.

"Creemos que estas cifras en el contexto de la fuerte depreciación reciente descartan recortes mayores a un punto porcentual en la próxima reunión. El Central seguramente está consciente de que buena parte de la depreciación reciente del peso se debe a la divergencia de la política monetaria doméstica respecto de los principales bancos centrales, por lo que recortar sus tasas de forma aún más agresiva podría comprometer el futuro progreso de la desinflación" indica un análisis de Fintual.

"Tenemos aún una economía debilitada, con un mercado laboral frágil, y por lo tanto este dato le quita espacio a la autoridad monetaria para avanzar más decididamente en su proceso de normalización monetaria", indica, igualmente Montero, de la U. Autónoma.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?