Manuel Adorni, portavoz de la Presidencia argentina,
El Mercurio
El Gobierno de Argentina informó este martes que -tras la reunión con los supermercados- se decidieron abrir las importaciones para productos de la canasta básica y que incluso a algunos se les aplicarán descuentos de impuestos para darles competitividad.
La información llegó a través del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien dijo que con esta medida buscan que se corrijan los precios que aumentaron de más por expectativas de inflación en el sector que no se cumplieron.
"Ayer el ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió con empresarios, supermercadistas, para conversar sobre la evolución de la inflación. Se han reconocido alzas de precios por encima de la expectativa de inflación, o de lo que terminó ocurriendo. El escenario que habían evaluado los empresarios era catastrófico y no ha ocurrido", comenzó diciendo el portavoz del Presidente Javier Milei.
Tras eso, informó que "entendemos que la economía de a poco se va normalizando y se ha tomado la determinación de abrir definitivamente las importaciones de determinados productos de la economía familiar en pos de poder hacer los precios más competitivos, en beneficio de las familias, de los consumidores argentinos. También con alguna quita de impuestos en los productos importados para ayudar a la corrección de precios que han subido más de lo debido, para acelerar la normalización en los precios".
Este anuncio del Ejecutivo ocurre en la previa de que se conozca el número de inflación de febrero, que dará el Indec y que el Gobierno espera alrededor de 15%.
De momento, el indicador marcó 14,1% en la ciudad de Buenos Aires, un dato que suele anticipar el nacional. No obstante a eso Adorni le restó importancia y pidió esperar la medición de esta tarde.