Ministra de Minería, Aurora Williams.
ATON CHILE
La ministra de Minería, Aurora Williams, defendió la decisión de la Empresa Nacional de Minería (Enami) -la cual preside en representación del Estado- de paralizar la operación de la Fundición Paipote en la Región de Atacama, asegurando que el 70% de los US$200 millones de pérdidas que registra la compañía provienen de dicha planta.
"Enami fue creada para desarrollar el fomento a los pequeños y medianos mineros de este país, especialmente en materia de cobre que por sí mismo no pueden llegar a los mercados internacionales. La fundición de Paipote es una unidad de negocio y que, esto ocurre por por varios temas en el en el devenir del tiempo, genera pérdidas importantes y además riesgos ambientales. Tanto es así que la pérdida de Enami, estimada en US$200 millones, el 70% proviene de la fundición", dijo la secretaria de Estado en entrevista con Radio Duna.
En ese sentido, agregó que "solo por el descalce entre el costo de producir y el precio que cobrábamos, nos genera una pérdida de $135 millones diarios".
Entonces, dijo, "esta es una unidad de negocio que la verdad era insostenible, no solo por las razones económicas, sino que además por la vulnerabilidad ambiental que significa en el territorio en donde está", enfatizó.
En esta línea, Williams remarcó la importancia del nuevo proyecto de modernización de la Fundición Hernán Videla Lira (HVL), señalando que esto deja en evidencia que el proceso de fundición seguirá siendo relevante en el país.
"Para nosotros, el proyecto es el proyecto de modernización de la Fundición Hernán Videla Lira, para el cual en primer lugar ingresamos en el mes de noviembre el Estudio de Impacto Ambiental(EIA) que está en pleno proceso. Ya tuvimos la primera adenda de este EIA, y por otro lado, también estamos avanzando en los estudios preinversionales, como corresponde a una inversión pública, evaluados por la Comisión chilena del cobre", explicó.
Con todo, la titular de Minería puntualizó en que "nosotros como país estamos convencidos de la importancia de fundir, de aumentar la capacidad fundidora, pero hacerlo también sustentablemente, y eso significa ir por una nueva fundición", cerró.