Para promover la contratación de jóvenes hasta los 25 años y personas mayores de 50, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) lanzó dos programas. Se trata de "Aprendices" y "Experiencia Mayor", ambas iniciativas, que cuentan con cobertura nacional, responden directamente a las necesidades cambiantes y al dinamismo del mercado laboral actual.
Los programas se enfocan en proporcionar oportunidades de empleo y capacitación adaptadas a estos grupos específicos. "Aprendices" está dirigido a jóvenes de hasta 25 años (o 26 años en el caso de personas en situación de discapacidad), y busca promover su formación para el trabajo dentro de las empresas.
Las organizaciones beneficiadas recibirán una bonificación de hasta el 50% del Ingreso Mínimo Mensual (IMM) por un período de hasta 12 meses, así como una bonificación adicional por capacitación de hasta $400.000 por persona contratada. En total, se dispone de 750 cupos distribuidos en todas las regiones del país.
Las empresas interesadas en participar en "Aprendices" deben cumplir una serie de requisitos, incluida la contratación de jóvenes bajo un contrato de aprendizaje por un mínimo de 3 meses, así como estar inscritas en el Registro de Entidades Receptoras de Fondos Públicos del SENCE.
Por otro lado, el programa "Experiencia Mayor" tiene como objetivo facilitar la inserción laboral de personas desempleadas mayores de 50 años. Las compañías seleccionadas recibirán un subsidio a la contratación laboral que equivale al 60% del ingreso mínimo mensual durante los primeros 6 meses de contrato, y un 20% del ingreso mínimo mensual durante los siguientes 6 meses.
Además, podrán recibir un aporte extra de hasta $400.000 por persona contratada para la capacitación, que es opcional.
Al igual que en el caso del programa "Aprendices", las empresas interesadas en participar en el programa "Experiencia Mayor" deben cumplir con una serie de requisitos, como estar inscritas en el Registro de Entidades Receptoras de Fondos Públicos del SENCE y postular dentro de los primeros 20 días hábiles desde el inicio de las labores de la persona contratada.
La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo, señaló que “durante estos dos años de gobierno, nos hemos puesto a completa disposición para continuar capacitando a trabajadores, trabajadoras, pero también hemos puesto el foco en aquellas que se encuentran desempleadas y necesitan reinserción laboral”.