El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobó el acuerdo conciliatorio suscrito entre la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) -ligada al Grupo Luksic- y la Fiscalía Nacional Económica (FNE).
Esto, en el marco del requerimiento presentado a mediados de 2023 por la entidad antimonopolios al acusar a la empresa de imponer acuerdos de exclusividad a establecimientos del canal on trade o de consumo inmediato, restaurantes y bares, para la venta de sus marcas impidiendo el negocio de cerveza de otros actores, llevándola a incumplir compromisos adquiridos en un avenimiento firmado el año 2008 para proteger la libre competencia en este mercado.
Como parte del acuerdo, CCU acordó pagar 3.000 unidades tributarias anuales equivalentes a más de US$2,4 millones a beneficio fiscal, aunque "sin reconocer responsabilidad alguna en los hechos que se le acusan".
A su vez, la firma asumió una serie de obligaciones que "no impidan, restrinjan o entorpezcan" la venta o exhibición de cervezas de terceros en establecimientos del canal on trade, donde CCU posee una participación del 90% de las ventas medidas en volumen.
Entre los compromisos asumidos por la compañía ligada al Grupo Luksic se encuentra la entrega de espacios en máquinas shoperas, en restaurantes, bares o pubs a proveedores que tengan menos del 5% de participación de mercado, como cerveceros artesanales, así como también en la bandeja inferior de los equipos de refrigeración que la empresa entrega a los establecimientos.