Paisaje en el salar más austral de Chile, el Maricunga en la Región de Atacama.
El Mercurio
Una lista de potentes interesados aparecieron para asociarse con Codelco para producir litio en el Salar de Maricunga -Región de Atacama-, luego de que la estatal concretara la compra de la empresa minera australiana LPI y se hiciera con un proyecto clave en segundo mayor yacimiento de litio del país.
Esto, en paralelo a la larga negociación que llevan con SQM para ingresar a la operación del Salar de Atacama.
Así, a la ya conocida asesoría del banc
o Rothschild en la búsqueda de un socio que informó El Mercurio, se sumaron nombres como la gigante minera
Río Tinto, o
Tianqi, entre otras de origen asiático y también europeo.
Respecto a la firma norteamericana, esta ya cuenta con una iniciativa de litio en Argentina, y hace pocos días, sus principales ejecutivos estuvieron en el país visitando Nuevo Cobre, proyecto de exploración que impulsan junto a la minera estatal (antes conocido como Agua de la Falda), y que iniciará su etapa de sondajes a fines de 2025.
En tanto, representantes de la china Tianqi, dueña del 22% de SQM, se han reunido con los líderes de Codelco, tanto en China como en Chile, sumándose a otras empresas como Simbalik, ligada al Grupo Errázuriz.
Por el contrario, SQM no participará de este proceso, lo que quedó refrendado en el memorándum de diciembre, en el que, además, la minera puso a disposición de la estatal sus pertenencias en Maricunga.
Fuentes del sector, dijeron a El Mercurio que el otro actor presente actualmente en Chile, la también estadounidense Albemarle, no estaría interesada en participar de esta potencial sociedad en Codelco.
El objetivo de la corporación es contar con una "lista corta" de dos o tres empresas durante el tercer trimestre, con las que puedan negociar a fondo la potencial asociación que se sellaría en 2025.
Una de las particularidades que tendrá ese potencial acuerdo es que la estatal ofrecerá hasta el 49% de la propiedad, a la espera de lo que dictamine el Gobierno respecto a la definición de los salares estratégicos.
A su vez, una de las alternativas que más gusta en Codelco -según "El Mercurio"- es que el socio sea un operador reconocido mundialmente , dado que ellos no cuentan actualmente con experiencia en litio, lo que también reduce las opciones.