El Banco Central publicó el segundo informe "Emisión de una Moneda Digital de Banco Central en Chile" (MDBC).
En el análisis se da cuenta del proceso de diálogo e interacción con el público realizado por el instituto emisor en torno a la potencial emisión de una moneda digital e indica que al proceso de exploración se le sumará un foco práctico.
Posterior a la publicación del primer informe, el instituto emisor continuó avanzando en la exploración conceptual, incorporando la experiencia de otros países y la mirada de distintos actores de los sectores público y privado.
Este segundo informe dio cuenta de las actividades realizadas por el Banco Central con los distintos grupos de interés y los aprendizajes que surgieron de ellas.
Además, indicó que continuará con el proceso de exploración, sumando un foco práctico, lo que incluirá la realización de "pruebas de concepto".
En Chile, el instituto emisor ha constatado que existe interés de distintos agentes sobre la eventual emisión de una MDBC, y que se perciben beneficios potenciales asociados a la competencia y a la forma en que el sistema de pagos se encuentra organizado actualmente.
Asimismo, se advierten diferentes casos de uso potenciales para una MDBC.
No obstante, se identificaron desafíos y riesgos asociados a una moneda digital que deben ser tomados en cuenta, como sus efectos en el funcionamiento del sistema financiero y sobre la transmisión de la política monetaria, así como por los desafíos que conlleva en términos tecnológicos e institucionales.
"Considerando los antecedentes descritos anteriormente, el Banco Central ha decidido complementar el proceso de análisis y estudio de MDBC, con una instancia aplicada, en línea con la evolución que han seguido otras economías", dijeron en un comunicado.
Para ello, el organismo que preside Rosanna Costa avanzará en el diseño y realización de pruebas de concepto e informó que lo realizará "en ambientes controlados, de manera de mejorar el entendimiento sobre los desafíos e implicancias en términos tecnológicos y operacionales que pudiera tener la eventual emisión de una MDBC",
Sobre esto, dijo que los resultados de las pruebas de concepto serán comunicados por los canales de información que ha dispuesto el Banco Central sobre Exploración de MDBC y los avances serán presentados en futuros reportes.
Finalmente, dijo que "el proyecto de exploración activa de una MDBC no debe entenderse en caso alguno como una decisión de emisión de MDBC ni tiene como objetivo la eliminación o el reemplazo de los medios de pago tradicionales, en particular del efectivo, ya que el Banco Central sigue considerando que aún no existe información suficiente para tomar una decisión definitiva respecto de su emisión".
Por tanto, sostuvo la entidad, "la decisión de seguir explorando MDBC debe entenderse en conjunto con las otras iniciativas que actualmente se están realizando dentro de la 'Agenda de Pagos' impulsada por el Banco Central conforme a su 'Plan Estratégico', la que podrá comprender también la exploración de nuevas tecnologías asociadas a infraestructuras y sistemas de pago, así como diferentes acciones de política para enfrentar los desafíos del ecosistema de pagos".